Últimas noticias

Vuelve El Mesías participativo que tendrá lugar esta Navidad en Baluarte

Una experiencia singular que reunirá a más de 150 cantantes aficionados para interpretar una de las obras más emblemáticas del repertorio de todos los tiempos

Pamplona-Iruña, 15 de noviembre de 2019

La consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola; la directora territorial de CaixaBank en Navarra, Ana Díez Fontana; el presidente de Fundación Caja Navarra, Javier Miranda; la directora gerente de la Fundación Baluarte/Orquesta Sinfónica de Navarra, María Antonia Rodríguez; y la directora del departamento de Música de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Nuria Oller; han presentado esta mañana una nueva edición del concierto participativo El Mesías de Händel. 

Tras el éxito de las experiencias participativas organizadas en los últimos años a partir del Réquiem de Wolfgang Amadeus Mozart y las producciones El Musical participativo y Grandes coros de ópera, las tres instituciones vuelven a unir esfuerzos para organizar nuevamente un concierto a partir de una de las obras sinfónico-corales más importantes de todos los tiempos. Así, el Mesías de Georg Friedrich Händel volverá a sonar este 2019 en el Auditorio Baluarte dos años después de su última edición –se organizó en los años 2010, 2012 y 2017–.

Este concierto participativo será mucho más que un concierto. El proyecto tiene como objetivo suprimir las barreras entre el escenario y el público, a la vez que generar un nuevo espacio de integración en el que un amplio conjunto de cantantes aficionados puedan compartir con los músicos profesionales, y también con todos los asistentes, esta emotiva celebración colectiva de la música. 

El Mesías participativo se caracteriza por la amplia diversidad del conjunto de participantes. Con una gran variedad de edades, conocimientos y procedencias, forman un mosaico representativo de la ciudadanía que tiene en común un interés especial por la música coral.

En el caso del próximo concierto en Pamplona, serán más de 150 los cantantes que vivirán esta experiencia. La preparación ya ha comenzado con el trabajo individual de cada una de las seis agrupaciones corales. A partir de mañana 16 de noviembre dará inicio la segunda fase de la preparación con el inicio de los ensayos conjuntos. En total, serán 25 horas de ensayos colectivos; un intenso trabajo de preparación para alcanzar los objetivos marcados por el Maestro Carlos Mena. 


Bajo la dirección del prestigioso director vasco, actuará desde el escenario de la Sala Sinfónica del Auditorio Baluarte la Orquesta Sinfónica de Navarra y el Coro Barcelona Ars Nova. Junto a ellos, estarán los solistas Jone Martínez, soprano; Federica Carnevale, contralto; Diego Blázquez, tenor y Víctor Cruz, bajo.

A estos se añadirán, desde sus respectivas butacas, ​​los participantes pertenecientes a seis conjuntos vocales de la región: Agrupación Coral Tafallesa, Coral Camino de Santiago de Ayegui, Coral Erreniega de la Cendea de Cizur, Coral Orreaga, Coral Polifónica de la Escuela de Música de Peralta y Coro de Cámara Aizaga de Pamplona.

Los conciertos participativos organizados por la Fundación Caja Navarra “la Caixa”

Los conciertos participativos que la Fundación Caja Navarra y ”la Caixa” organizan anualmente ofrecen una experiencia enriquecedora que invita a las personas aficionadas al canto coral a participar en un evento musical y colectivo de gran calidad. Esta iniciativa hace posible el sueño de trabajar estrechamente con orquestas y coros profesionales y cantar obras destacadas que van desde el repertorio sinfónico-coral a los clásicos del teatro musical.


Desde la creación de este proyecto, más de 58.000 cantantes aficionados han intervenido en los conciertos participativos de ”la Caixa”, que se han presentado en más de treinta poblaciones de la geografía española, con una asistencia global de unas 508.000 personas. 

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.