Últimas noticias

Ze Berri? cumple 25 años promocionando el euskera

65 municipios navarros en los que viven alrededor de 400.000 personas son los integrantes de esta revista intermunicipal de fomento del euskera. A lo largo de 150 números y 2.864 páginas ha tratado cientos de temas relacionados con el presente, el pasado y el futuro de esta lengua y ha llegado a una tirada espectacular de 92.600 ejemplares, la mayor de Navarra, repartidos de manera gratuita preferentemente en domicilios.

Su objetivo es crear puentes y acercar el euskera y su cultura a toda la ciudadanía, también a aquellas navarras y navarros que no lo conocen mucho y que, aun estando tan cerca, tienen poco o ningún contacto con él.

La revista nació en el año 1996 y en esos comienzos se repartía en un formato sencillo en unos 19 pueblos, casi todos próximos a Pamplona. Ahora, 25 años después, son 6 números al año y el territorio abarca desde la zona Pirenaica, pasando por la Cuenca de Pamplona, Lizarraldea y Valdizarbe, hasta llegar a tierras de Iranzu, entre otras zonas. Siendo el euskera y su cultura el motor de este proyecto, a lo largo de estos años Ze Berri? ha procurado plasmar su esencia buscando que las y los lectores disfruten, conozcan más en profundidad el idioma y sepan valorar y preservar lo propio, lo de nuestra tierra. 

Gestión

 Las entidades locales participantes son quienes aportan la mayor parte del presupuesto anual de Ze Berri? y se encargan, asimismo, de su distribución. El Ayuntamiento de Uharte gestiona desde sus inicios este proyecto en representación del resto de entidades locales participantes, gracias a las encomiendas de gestión que le han otorgado. Él es el encargado de la adjudicación de los trabajos de redacción y edición a través de un concurso. 

Elaboración 

Los contenidos de la revista son elegidos y revisados por la mesa de redacción, que está compuesta por 3 técnicas y técnicos de euskera y dos miembros de la empresa adjudicataria (Heda Comunicación). Ze Berri? cuenta entre sus colaboradores con Enrique Diez de Ulzurrun, Miguel Ángel Asiain Osio, Mikel Belasko y Ekaitz Santazilia.   

Movimiento Inteligente

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.