"Igual me tenían que multar a mí": Labairu carga contra Mancomunidad por los contenedores electrónicos y confiesa que vertió basura indebidamente

El bolseo, la práctica de dejar bolsas de basura fuera de los contenedores, ha vuelto a sobrevolar el debate de la Comisión de Presidencia en el Ayuntamiento de Pamplona tras la pregunta del portavoz socialista, Xabier Sagardoy al equipo de Gobierno sobre las medidas que tiene previsto implantar para prevenir esta práctica que ensucia zonas de la ciudad, y en relación con el anunciado encuentro de los responsables municipales con Mancomunidad.

El edil de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu ha explicado que la cita con Mancomunidad fue "amable" y ha recordado que "aunque Pamplona es la única localidad de la comarca además de Artica, donde se ha implantado la apertura electrónica de los contenedores,  ha sido la última a la que se ha llamado para explicarles como funcionaba el tema del bolseo". "Somos los últimos de la fila al ser llamados", ha dicho Labairu quien pide que "se les envíe el informe mensualmente", al que ya tienen acceso otros municipios gobernados por Bildu. Se ha dirigido a Maite Esporrín, vicepresidenta de la Mancomunidad por "haber sido dejados de la \'mano de Dios\' con en este tema". 

Labairu ha asegurado que tanto el presidente como el gerente confirmaron en la reunión que "el sistema está hecho para saber cuánta y qué tipo de basura tira cada uno de os vecinos". " Entrar dentro de la intimidad de cada vecino, con el motivo de cobrar a poder ser más a quien peor lo hace". "Me sorprende por parte de que Bildu con el tema de las cámaras en la vía pública nos ponga tantos problemas, nos quite dinero y estemos peleando por 250.000 euros y aquí se gasten 8 millones de euros para controlar directamente al ciudadano", ha añadido el edil de NA+. 

"La implantación del nuevo está al 40%" ha detallado Labairu para quien "existe una clara diferenciación en el bolseo entre algunos barrios con cinco veces más de bolseo en las zonas donde se ha implantado". "El coste son los impropios, en el vidrio incluso, donde no se conocía nunca. Se ha conseguido duplicar la materia orgánica pero con un coste importante", ha insistido el concejal de NA+.

Labairu ha cargado contra las explicaciones de Mancomunidad al confesar que "hay ciudadanos que no admiten este sistema" y ha criticado que el único recurso vaya a ser "hacer una campaña publicitaria, no se plantean si el sistema funciona bien o no". Labairu ha criticado además la propuesta como colocar carteles en zonas con mayores incidencias de bolseo con frases como "calle de la Mugre, etc.". 

El edil ha recordado que "por hacer campaña de publicidad no se arreglan los asuntos" y ha bromeado al confesar que "igual me tenían que multar a mí". "Ayer me fue imposible abrir el contenedor para echar la bolsa de orgánico, lo tuve que echar en el del resto".

El miembro del equipo de Gobierno ha finalizado recordando que con todo la reunión con Mancomunidad acabó con acuerdo para evitar el bolseo en determinadas zonas del Casco Antiguo y ha vuelto a asegurar que "no vamos a multar a las personas porque no pueden abrir el contenedor". 

Tras las palabras de Labairu, el edil socialista Xabier Sagardoy ha afirmado que no salía de su "asombro que un concejal de Seguridad Ciudadana al ver como cuando se le pregunta sobre las medidas contra el bolseo, aproveche su turno no para anunciar medidas sino para decir que usted mismo ayer arrojó una basura al resto cuando era de fracción orgánica". "Es usted miembro de la Comisión Permanente de la Mancomunidad donde se ha aprobado este mismo sistema" le ha dicho el socialista que le ha recordado que "tenía otro contenedor cerca para depositar su basura correctamente". 

Sagardoy ha recordado que "no han hecho nada para evitar el bolseo". "Están constatando que somos los últimos porque están trabajando en contra de este sistema que está generalizado en otras ciudades de España", ha zanjado. 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN