Pamplona Actual

Un debate necesario

No se debe confundir un derecho fundamental regulado en la Constitución con la libertad para difamar

Casualidades de la vida, se da la circunstancia de que renovamos estos días la cabecera y el look & feel de Pamplona Actual tras más de once años de existencia, junto con todas las cabeceras del grupo, y el cambio nos sorprende en pleno debate sobre el papel de los medios de comunicación y específicamente los digitales. 

No es nueva la existencia de aquellos que se dedican a la desinformación y a la incitación del odio. Sin embargo, los chismes, las medias verdades, o directamente falsedades camufladas de información campan a sus anchas en internet y en las redes sociales.

Y evidentemente, la libertad de información debe ser el principio rector, porque afortunadamente vivimos en una democracia, pero no se debe confundir un derecho fundamental regulado en la Constitución con la libertad para difamar. Por eso y medidas aparte que seguramente llegarán y habrá que analizarlas una a una, es bienvenido el debate y la reflexión colectiva, también la de los propios medios, sobre cuál es el papel que tenemos en la sociedad y la relación a veces tóxica que algunos ejercen en una polarización demasiado exagerada y que poco a poco va impregnando en toda la sociedad, también en Navarra. 

En Pamplona Actual siempre lo hemos dicho e insistiremos, lo decimos también con nuestros hechos: buscamos darle voz a la ciudadanía de nuestro entorno más cercano, que no es otra que Pamplona, Comarca y Navarra e informar con nuestros propios medios, sin otros intereses que hacerlo sobre esta realidad de la forma más objetiva que podamos. Informar con objetividad no supone que seamos neutrales ante los abusos o realidades que hay que cambiar, como nuestra humilde trayectoria demuestra. Y evidentemente con errores-no confundirlos con medias verdades o fake news- y que intentaremos solventar, porque los medios de comunicación también los hacemos personas. 

Así que una vez más, bienvenido el debate si conlleva repensar cuál es la función de los medios de comunicación, que deben servir siempre a la sociedad bajo la que se enmarcan. Reiteramos el agradecimiento a nuestros comerciantes, anunciantes de todo tipo, y a nuestros lectores y lectoras que confían en este proyecto editorial que trabaja cada día sin descanso por tenerles informados de todo lo que pasa en Navarra. Eskerrik Asko!


 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN