Pamplona Actual

Asi es la nueva centenaria de Pamplona: una vecina de Azpilagaña que vivió en San Nicolas y en la calle Amaya

Joseba Asiron, recibe en la Casa Consistorial a la centenaria en el día de su cumpleaños

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha recibido esta mañana a Tere San Román Asín, quien ha cumplido cien años. La recién estrenada centenaria ha visitado el Ayuntamiento acompañada de sus familiares y amigos. Se le ha entregado un ramo de flores, un pañuelo y un pin de la ciudad, los cuales ha recibido de manos del alcalde. Tere San Román es oriunda de Pamplona y ha residido en la calle San Nicolás, en la calle Amaya cerca de la plaza de toros y actualmente vive en Azpilagaña, aunque frecuenta el Casco Antiguo.

Durante su juventud, Tere San Román trabajó en un taller de la calle Amaya donde se dedicaba a cortar y coser zapatos, junto a su madre, padre y tías; más tarde, también trabajó para la fábrica de López. En 1950 se casó con Felipe Rojo, reconocido en la ciudad por su actividad en la pelota, llegando a fundar una escuela. Tuvieron cinco hijas, de las cuales cuatro están vivas, y han sido bendecidos con tres nietas y tres nietos.

La centenaria es una persona muy dedicada a su familia, disfrutando de la compañía de sus hijas y amistades. Le agrada reunirse con su familia y pasar veladas con sus amigas, siempre atenta a su entorno y cuidando a quienes la rodean. Entre sus pasatiempos se encuentran la historia, la geografía, el cine, las exposiciones, la lectura y el folclore local. Además, disfruta mucho de la gastronomía, siendo una persona que disfruta de la buena comida y de la vida en general.

Está al tanto de la situación cultural, social y política, siguiendo los telediarios y debates políticos, aunque prefiere la radio porque considera que ofrecen más información. Tere San Román es coqueta, cuida su apariencia y no le agrada que le pregunten por su edad, respondiendo que tiene 20 años. Posee una gran vitalidad, realizando diversas actividades con cada una de sus hijas, como visitar diferentes barrios, tomar el aperitivo, pasear por las calles y jardines, entre otras cosas.

Le gusta viajar, ya sea en persona o a través de folletos, aunque actualmente lo prefiere por televisión por comodidad. Disfruta de las excursiones a diferentes lugares de Navarra, especialmente si incluyen celebraciones. Le gusta estar rodeada de gente joven, ya que le aporta nuevas experiencias. Es una persona positiva, alegre, con sentido del humor y una gran fuerza de voluntad, siempre buscando hacer la vida más sencilla para sus hijas. Asiste tres veces por semana al centro Adacen, donde se entretiene, entre otras cosas, con una tablet.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN