Pamplona Actual

El antiguo oficio de alfarero renace en su paso por el Camino de Santiago

El alfarero riojano José María Olarte ofrecerá en Pamplona, Cendea de Cizur y Los Arcos una charla-taller que acercará al público el arte de la alfarería

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Alfarero en Cizu

El alfarero riojano (Navarrete) José María Olarte ofrecerá esta tarde, a las 19.00 horas en las instalaciones deportivas municipales de Cizur Menor (Calle Etxepea 1) una charla-taller titulada “La tradición del torno alfarero a su paso por el Camino de Santiago, un alto en Navarrete”. Esta actividad forma parte de la programación del Ciclo, Caminos de Santiago en Navarra, de todos, para todos, y se va a repetir el 12 de septiembre en Pamplona, a las 19.00 horas en la Ciudadela, y el 18 de septiembre, en igual horario, en el frontón Las Cercas de Los Arcos.

Olarte es el artífice de Noble y  Bizarro, un proyecto que nació en enero de 2016 para acercar el oficio de alfarería, cerámica, dibujo, pintura, grabado, escultura y otras actividades culturales a todo el mundo, invitando a participar y disfrutar activamente de ellas. Participa en festivales, degustaciones, mercados medievales, así como exposiciones de tiestos, botijos y otras piezas tradicionales, todas hechas artesanalmente. También organiza talleres infantiles, juveniles y para los más mayores, tanto en su academia como en otros centros a los que se desplazan o en eventos como recreaciones, ferias y mercados.

Durante la presentación de las charlas-taller, Olarte, hijo y sobrino de alfareros, con su torno, tiradera y alambre, ha realizado una demostración de su trabajo moldeando media docena de piezas tradicionales de La Rioja. Conforme realizaba las piezas, el alfarero ha comentado aspectos de esta técnica artesanal como el centrado del barro, la importancia del agua o cómo hacer las presiones para moldear.

Le han acompañado el alcalde de la Cendea de Cizur, Rafael Ansó; el presidente de la Asociación de Amigos de la Colegiata de Roncesvalles, Juan Ramón Corpas; y la presidenta de la Asociación Dos Navarras, Begoña López.

Ansó, alcalde de la Cendea de Cizur, localidad que participa por primera vez en el Ciclo, ha expresado la ilusión del municipio por acoger las conferencias en un territorio "donde el Camino de Santiago ha dejado una huella profunda a lo largo de nuestra historia. Este Camino, más que una ruta de peregrinación, ha sido una muestra y fusión de culturas, tradiciones y valores que han enriquecido nuestro patrimonio local. Desde el Ayuntamiento, nos esforzamos por poner en valor este tesoro que es el Camino de Santiago, promoviendo actividades que conecten a nuestros vecinos con su legado y fomenten su conservación y apreciación como un símbolo de identidad y encuentro".

Por su parte Juan Ramón Corpas aludió al Génesis 2, concretamente a la creación del mundo  para afirmar que “hechos de barro somos, obra del supremo alfarero” y citó textualmente: “Pero un manantial brotaba de la tierra y regaba toda la superficie del suelo. Entonces Yahveh Dios formó al hombre con polvo del suelo, e insufló en sus narices aliento de vida, y resultó el hombre un ser viviente”.

Begoña López, por su parte, repasó el devenir de la alfarería, que surge a partir de la creación del torno, atestiguada desde el año 850 a. C. por egipcios y mesopotámicos. “Con los fenicios, 700 a.C. se extendió su uso y aumentó significativamente la demanda de recipientes y platos de cerámica. Con la cultura ibérica, la creación de piezas se estandariza. En la Edad Media el torno cambia notablemente con el de carrete, el de rueda de cruces y la rueda del alfarero. En  el primer cuarto del siglo XIX se adaptó un motor a vapor  y después se le añadieron moldes para facilitar el trabajo y la velocidad. A inicios del siglo XX nació el torno eléctrico como lo conocemos actualmente, pero pese al avance tecnológico, el torno ha cambiado muy poco en su diseño desde su invención”.

Los beneficios de la alfarería y la artesanía en general

Desde Noble y  Bizarro, Olarte señala que les gusta mostrar la importancia de los beneficios de las actividades artesanales y de la manipulación y creación con la arcilla y la cerámica.

“El arte de hacer alfarería y cerámica es terapéutico y relajante. La arcilla favorece la concentración y la creatividad al amasar, ablandar, separar y volver a unir las piezas, prestar atención a los tamaños, grosores y proporciones. Permite desarrollar la motricidad fina, ya que ejercita las manos y los dedos. Al torno, al girar el barro, la mente y el cuerpo están en sinergia natural, envueltos por la creatividad. Esta actividad reflexiva y artística puede abrir la mente y permite liberarse de las preocupaciones externas”, manifiesta.

Por otro lado, describe 10 beneficios para la salud del arte de trabajar con la cerámica: la expresión creativa; aumento de la perspectiva optimista al mejorar la espontaneidad y dar salida a las emociones; mejora la concentración y permite escapar de las preocupaciones; ayuda a saber quiénes somos y cómo nos conectamos con nosotros mismos y nuestro entorno; reduce el estrés; ejercita manos, muñecas y brazos; fomenta la sociabilidad; es un analgésico natural al reducir el estrés y aumentar la autoestima; captura recuerdos, como los de las excavaciones arqueológicas; y, finaliza señalando que mejora la calidad de vida como pasatiempo importante para la autoexpresión.

Las Asociaciones organizadoras del ciclo Caminos de Santiago en Navarra, que cumple este año su IV edición, son: Asociación de Amigos de la Colegiata de Roncesvalles y Asociación Dos Navarras/Association Deux Navarres/Bi Nafarroa Elkartea, coordinadoras del programa; así como las Asociaciones de Amigos del  Camino de Santiago de Navarra –Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Urdax-Baztán, Amigos del Camino de Santiago en Navarra, Los Amigos del Camino de Santiago de Estella, Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Puente La Reina, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Los Arcos y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Tudela; Ateneo Navarro y Asociación de Periodistas de Navarra.



 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN