Ya han pasado siete décadas desde que Antonio Fontán escribiera la primera página de la revista Nuestro Tiempo, en julio de 1954. Dejó entonces la huella que hoy es lema imborrable del medio: «Nuestro Tiempo aspira a ser una revista que recoja los latidos de la vida contemporánea, que informe y oriente acerca de los hechos, las ideas y los hombres que definen nuestra época, constituyen el presente y están creando el mundo del mañana».
La revista de los antiguos alumnos de la Universidad de Navarra ha celebrado su 70 aniversario. El evento se desarrolló en la Facultad de Comunicación y fue coordinado por el equipo de la redacción y el grupo de estudiantes de la escuela de periodismo de la publicación. Asistieron muchos de los anteriores directores y numerosos colaboradores de la publicación.
Teodoro Peñarroja, director de la revista, mostró su agradecimiento a todos aquellos que hacen posible que Nuestro Tiempo siga cumpliendo años: "Gracias a los directores que me han precedido, a los miembros del consejo editorial, a los ponentes de esta noche, a los alumnos colaboradores, a los periodistas, reporteros, columnistas, críticos, profesores, ensayistas, divulgadores, fotógrafos, ilustradores, diseñadores". También dejó un hueco especial para los lectores, figura principal y sentido de ser de cualquier medio de comunicación. Los comparó con Dulcinea, esa figura quijotesca, porque "editar una revista cultural es un poco como escribir cartas de amor. Es un arte en desuso, pero todavía hay quienes lo practican", aseguró.
Tras esta primera intervención, se celebró una mesa redonda con la intervención de Ander Izagirre, periodista y escritor, y Paco Sánchez, profesor y columnista, moderados por la profesora Beatriz Gómez. El coloquio se centró en el oficio periodístico, y se analizó el periodismo lento y el periodismo rápido. Sánchez explicó de qué manera ambos se complementan: "Para hacer bien el periodismo rápido, uno ha de haber practicado mucho el periodismo lento", comentó. Después, Izagirre puso su propio trabajo de reportero freelance como referencia. Aseguró que las historias largas, de fondo, permiten a uno "mirar a los lados y tener mayor libertad para elegir quién va a ser el protagonista". Asimismo, relacionaron el tema de la charla con la idea de 'ecosistemas culturales', muy vinculada con la relación de las audiencias y los escenarios narrativos.
Durante el evento, Nuestro Tiempo dio a conocer la salida a la venta de una colección de libros de grandes temas de la revista. Editada por EUNSA publicará versiones extendidas de algunos ensayos escogidos por la redacción. El primero, Nadie habla, de Felipe Muller —que amplía el ensayo homónimo del 718—, ya está disponible en la web de la editorial. A esta novedad se le suman dos incorporaciones: Nuestro Tiempo prepara lanzar muy pronto un nuevo diseño de su web y, para explorar otros formatos narrativos, un podcast propio.