Pamplona Actual

CIVICAN acoge una jornada de buenas prácticas con las diferentes unidades de atención a víctimas con discapacidad

La UAVDI de Navarra ha atendido a 85 personas con discapacidad intelectual, la mayoría mujeres, un 44% por abusos sexuales y un 22 por abuso físico

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual (UAVDI) en Navarra organiza una jornada estatal de buenas prácticas en las que participan representantes de las comunidades autónomas que cuentan con esta unidad: Madrid, Cataluña, Aragón, Castilla la Mancha y Navarra. En poco más de año y medio de trayectoria de la UAVDI en Navarra, ya ha tomado la iniciativa de organizar este encuentro de trabajo.

La UAVDI es una iniciativa que impulsan Fundación Caja Navarra y Fundación “la Caixa”, con la colaboración de Fundación A la Par, que ha sido la primera entidad que incorporó la unidad hace 10 años. La gestión de la UAVDI Navarra corresponde a la sociedad Incluye.

La puesta en marcha de esta Unidad en Navarra ha requerido una estrecha colaboración de otras organizaciones, así como distintos departamentos del Gobierno de Navarra (Derechos Sociales e Interior, Función Pública y Justicia) o los cuerpos policiales (Policía Foral, Policía Nacional y Guardia Civil). Esta colaboración ha dado lugar entre otras cuestiones a firmar un convenio de colaboración con el Consejo General Del Poder Judicial. 

La UAVDI surge como respuesta a una necesidad imperante en nuestra sociedad: ser conscientes de la vulnerabilidad de las personas con discapacidad intelectual frente a situaciones de abuso (sexual, físico, psicológico, económico, etc.) y a las múltiples barreras a las que se enfrentan en el acceso al sistema judicial y policial.

En el primer año de trayectoria de la UAVDI en Navarra, el balance es muy relevante, que se han atendido a 85 personas con discapacidad intelectual. De ellas, un 68 % son mujeres y un 32 % varones. En cuanto al tipo de abusos atendidos, en un 44 % se trata de abuso sexual y en un 22 % abuso físico. El 34 % restante, se reparte entre abuso psicológico, económico, bullying y otros tipos de violencia. 

Más allá de las cifras, el verdadero valor radica en cómo las personas con discapacidad intelectual comienzan a acercarse a la justicia y a verse a sí mismas como sujetos de pleno derecho. En este sentido, Navarra está siendo una referencia por la gran implicación de todos los agentes que participan en el proceso judicial, lo que ha permitido un funcionamiento más eficaz de esta unidad.

La sensibilización es otro aspecto prioritario del proyecto. Hasta el momento, han sido formados 656 profesionales de distintos ámbitos (educación, intervención social, cuerpos de seguridad, justicia...), 123 personas con discapacidad y 142 familias. Del mismo modo, se han realizado 177 sesiones de terapia.

La labor diaria de la UAVDI tiene un necesario espíritu colaborativo para mejorar el impacto de su labor en las personas con discapacidad. Así, fruto de este trabajo en red que impulsan Fundación Caja Navarra y Fundación “la Caixa”, desde la puesta en marcha de la unidad, se han formado relaciones profesionales en las que se han establecido protocolos de actuación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (UFAM; Unidad de Atención a Familia y Mujer de la Policía Nacional de Pamplona, y el grupo de la EMUME de la Guardia Civil de Pamplona). Además, se ha firmado un convenio de colaboración con el Consejo General del Poder Judicial.
 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN