PAMPLONA, 9 (EUROPA PRESS)
La ministra de Política Territorial del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, ha afirmado este jueves en Pamplona que tener como «referentes en la vida pública» a mujeres «comprometidas que llevan a cabo la tarea de gobernar» una comunidad, como es María Chivite «siempre es bueno para el feminismo». «Y si además esos referentes son socialistas, mucho mejor para avanzar en la justicia social», ha afirmado.
Así se ha pronunciado este jueves, durante un acto organizado con motivo del 8M por el PSN con el lema ‘Voces de Mujeres’, que también ha contado con la intervención de la secretaria general del PSN, María Chivite, y al que han asistido miembros del partido y distintos consejeros del Ejecutivo foral, así como el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti.
Durante su intervención, Rodríguez se ha mostrado «orgullosa» de la tarea que Chivite está llevando a cabo como presidenta de Navarra. Además, ha destacado que para Chivite «hoy es un día importante» por haber conseguido un preacuerdo con el Gobierno de España sobre Tráfico. «Un acuerdo que han deseado tus predecesores pero que solo tú has conseguido ahora», ha señalado.
En otro orden de cosas, ha advertido de que «hay que combatir» la «amenaza» que suponen partidos como Vox, que «no reconocen esa igualdad entre hombres y mujeres», y que están «acompañados por la derecha del PP». También ha señalado que el 8 de marzo «tiene que ser un día de gratitud para las mujeres que nos abrieron camino», y ha señalado que la brecha salarial «es una de las grandes brechas que nos quedan por romper». Tras criticar que «los salarios más precarios» son los de las mujeres, ha valorado que la reforma laboral ha permitido «avanzar en la estabilidad» de los contratos en este colectivo.
Asimismo, ha apuntado que otra «razón para sentirnos orgullosos» es el «refuerzo» que se ha producido a la política de cuidados. «Hemos conquistado derechos que las mujeres no habían conquistado todavía en nuestro país y que las hacían ser trabajadoras sin tener reconocidos todos sus derechos, como las trabajadoras del hogar», ha añadido.
Por su parte, Chivite ha manifestado que «el Partido Socialista es un partido feminista». «La igualdad está en el corazón de todas y cada una de nuestras políticas públicas. Los hechos nos avalan en los Gobiernos de España y de Navarra, cuando hemos gobernado, las mujeres lo han notado, en derechos y en avances», ha señalado, tras citar el trabajo realizado por el Ejecutivo en la lucha contra la violencia de género, o en materias como el aborto, la reforma laboral, o la subida del Salario Mínimo Interprofesional o las pensiones.
«En Navarra estamos demostrando que la igualdad no es un mero discurso, son hechos, y precisamente es desde los hechos como podemos avanzar», ha remarcado, para a continuación mostrar su «agradecimiento a todas las asociaciones de mujeres, colectivos y entidades con las cuales hemos ido siempre de la mano y espero que sigamos yendo siempre de la mano».
Chivite, además, ha considerado que «hemos avanzado mucho pero todavía nos queda mucho por avanzar», teniendo «especialmente en cuenta» a esas mujeres «más vulnerables que sufren doble discriminación por su discapacidad, su edad, por ser gitanas, por ser migrantes o por su precariedad laboral o económica».
Aunque no ha querido caer en la «autocomplacencia», Chivite ha asegurado que Navarra se encuentra entre las 30 regiones con mayor igualdad a nivel europeo. «No somos autocomplacientes, tenemos que mejorar en muchos temas, sobre todo en conciliación o igualdad en el acceso a puestos directivos», ha apuntado, tras apostar por «estar unidas». «Aún nos quedan barreras por superar pero vamos por buen camino», ha dicho.