Pamplona Actual Barrios

La coordinadora de las comisiones de fiestas de los barrios de Pamplona-Iruña valora el "giro positivo" del nuevo equipo de Gobierno

En vísperas del inicio de las fiestas del barrio de San Jorge-Sanduzelai de este año, que comienzan este viernes, la coordinadora de las comisiones de fiestas de los barrios de Pamplona-Iruña, representada por Auzoak, ha emitido una valoración crítica sobre las festividades del año pasado y ha expresado su optimismo con el nuevo convenio de colaboración con el recién instaurado equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Pamplona.

Durante el pasado año, las fiestas en los distintos barrios de la ciudad se vieron ensombrecidas por una serie de trabas y dificultades, según lo expresado por Auzoak. Entre estas dificultades se destacan problemas logísticos debido a la externalización de servicios, así como obstáculos de índole política, como la falta de colaboración institucional en aspectos clave como la limpieza, la seguridad y la inclusión de medidas para prevenir comportamientos sexistas.

Auzoak, que representa a personas de todas las edades, géneros e inquietudes en los barrios, ha enfatizado el carácter plural y participativo de las comisiones de fiestas. Han destacado que todas las actividades festivas son llevadas a cabo de manera altruista gracias a la colaboración de vecinos, grupos culturales, comerciantes y hosteleros.

Sin embargo, la relación con el nuevo equipo de gobierno parece haber dado un giro positivo. Desde principios de marzo, Auzoak ha mantenido reuniones con diferentes áreas municipales y ha percibido una mayor voluntad de colaboración y coordinación para la celebración de eventos.

Este acercamiento ha resultado en la continuidad del convenio de colaboración entre el Área de Cultura y las Comisiones de Fiestas. Según lo expresado por Auzoak, este convenio responde a las demandas de los últimos años y garantiza condiciones adecuadas de seguridad e higiene para las fiestas. Gracias a este convenio, se espera aumentar la oferta cultural, mejorar la inversión en material de higiene e infraestructura, y permitir de nuevo desfiles y kalejiras por la calzada.

Sin embargo, Auzoak ha recordado que la colaboración del Ayuntamiento en las fiestas de los barrios ha sido limitada en el pasado, en contraste con la organización popular. Han señalado que el año pasado, solo hubo dos sesiones de cine de verano por barrio y algunos desfiles de grupos musicales tradicionales, mientras que las comisiones de fiestas organizaron más de mil eventos.

En conclusión, Auzoak ha instado al nuevo gobierno municipal a continuar en la senda de la colaboración y a complementar el trabajo voluntario de las vecinas con personal cualificado del Ayuntamiento. Han deseado a la población de Pamplona que disfrute y participe en las fiestas de sus respectivos barrios, recordando la importancia de la inclusión y el respeto en todas las celebraciones.

Adjunto a este comunicado, Auzoak ha compartido un video que refleja sus demandas y su compromiso con la comunidad.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN