Concejos y vecinos de Cizur pedirán amparo al Defensor del Pueblo y recurrirán al TAN la decisión de abandonar la zona mixta

Aseguran que seguirán luchando por sus derechos lingüísticos

Pamplona/Iruña, 14 de mayo de 2017

Los concejos y vecinos y vecinas de Cizur han asegurado que "seguirán luchando por sus derechos lingüísticos" tras la decisión aprobada por la Cendea con mayoría de UPN de solicitar al Parlamento el paso de la Zona Mixta a la Zona No Vascófona. Así han anunciado que tras reunirse este viernes y analizar la decisión, han consensuado recurrir al TAN y pedir amparo al Defensor del Pueblo.

En la Asamblea, representantes de los diversos concejos y personas de todos los pueblos de la Cendea han considerado "lamentable la actitud prepotente y dictatorial del alcalde Barricarte y los cinco concejales de UPN, que han tomado la decisión utilizando el euskara como arma política de su partido en el debate parlamentario, por encima del sentir mayoritario de los Concejos y de las gentes de la Cendea".

Igualmente desde la \'Asamblea de Concejos, vecinos y vecinas de la Cendea de Cizur\' valoraban "como ejemplar la respuesta de los vecinos y vecinas a esta agresión de UPN ya que casi 200 personas acudieron al Pleno para mostrar cual es el verdadero sentir de la Cendea con sus derechos".

Por ello han anunciado que en primer lugar solicitarán amparo al Defensor del Pueblo, "para que se dirija al Parlamento defendiendo los Derechos Lingüísticos que ya están reconocidos en la Cendea por pertenecer a la Zona Mixta".

En segundo lugar "continuarán con la recogida de firmas pueblo por pueblo para llevarlas al Parlamento antes de que comience el debate en Comisión. De este modo esperan que la mayoría parlamentaria rechace la decisión unilateral de UPN".

También estudiarán "un posible recurso al Tribunal Administrativo de Navarra, ya que entienden que esta decisión municipal en contra de los derechos lingüísticos, por medio de una moción de urgencia, sin Dictamen previo de la Comisión Informativa de Cultura, ni de la Comisión de Concejos, es contraria a Derecho".

Dado que la decisión del TAN tardará en llegar, esperan que "el Parlamento rechace ahora las pretensiones de UPN, pues sería lamentable que el TAN reconociera los derechos de la Cendea de Cizur a seguir en la Zona Mixta y para entonces el Parlamento hubiera admitido la Enmienda de UPN y la Cendea ya fuera Zona No Vascófona".

Finalmente han realizado  un  "llamamiento a todos los vecinos y vecinas de los Pueblos de la Cendea a firmar la petición, para que el Parlamento de Navarra atienda y defienda los Derechos de los habitantes de la Cendea".

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN