De niña creía que Federico era un amigo de su padre, no el emblemático poeta que entre Granada y Nueva York cualquiera tendría en mente. Por eso, quizá, su último disco no se titula \'Morente y Carbonell\', sino \'Aurora y Enrique\', sus padres, maestros de un arte poderoso y hábil que ha encontrado nuevos discursos en la generación que protagoniza junto a sus dos hermanos: Estrella y Kiki Morente.
La magia confabula con el misterio en estas once composiciones escritas de su puño y letra. En el álbum colabora su hermana Estrella, Triángulo de Amor Bizarro y Marcelo Criminal. el indie se da de bruces con lo quebradizo, y viceversa. Se hace lo jondo canción en su voz de vidrio y encuentra su propio paisaje sonoro, como ya hiciera en sus trabajos anteriores: \'Tendrá que haber un camino\', \'Ole Olorei\', \'Los mimbres\' y \'Lo que te falta\'. Soleá Morente, de este modo, es un vendaval de música y eclecticismo. Soleá Morente visita la sala Zentral este miércoles 23 de agosto, a las 20.00 horas. Esta es la conversación que mantiene con Pamplona Actual.
-Acudes a Pamplona presentando tu álbum Aurora y Enrique, que dedicas a tus padres ¿qué va a encontrar el público en este concierto enmarcado en el Flamenco On Fire?
-El álbum “Aurora y Enrique” está siendo una experiencia, una aventura en mi vida, es muy especial, porque desde el primer momento supe que se iba a defender muy bien por sí solo. Este es el primer disco que escribo y compongo, porque los anteriores siempre había trabajado en la escritura y la composición con otros compañeros y compañeras a los que admiro muchísimo. Y este lo compuse en la pandemia, durante el confinamiento. Encima el motivo es la historia de amor de mis padres, que es, bueno, lo que me inspiró y lo que me anima el espíritu para escribirlo. Al partir de un contexto emocional muy potente hace que la gira de presentación del álbum haya ido muy bien. La gente y la crítica lo han recibido con muchísimo cariño. Creo que cuando las cosas se hacen con tanto cariño y respeto, y se hacen de verdad, pues siempre hay alguien que lo valora.
-Tu estilo encaja también con la filosofía del festival, que es ecléctico y que busca dar enfoques de la música flamenca menos convencional con algunos de los espectáculos como el tuyo
-Tenía muchas ganas de volver al Flamenco On Fire, ya estuve en la primera edición, donde estuve con el trabajo que tenía con los Evangelistas, que eran la unión de dos grupos Lagartija Nick y los Planetas, en un homenaje a mi padre Enrique Morente. Ahora volver después de diez años e ir con este disco y en la sala Zentral me hace estar muy agradecida porque hayan contado conmigo, me apetecía muchísimo volver porque es un festival muy interesante porque como dices, es un festival que abraza diferentes esferas dentro del Flamenco. Todos los que estamos partimos del amor a las razas y al flamenco.
-¿Qué te parece el público de Pamplona y el Festival Flamenco On Fire?
-Me parece un Festival súper valiente e interesante, y luego el público de Pamplona es tremendo, hay una afición y un respeto increíble. Pamplona me parece un lugar idóneo para hacer este Festival. Desde que fui la primera vez me lo pasé tan bien, fue todo tan chulo y tan divertido y sorprendente lo que ocurría. Recuerdo cuando estuve que cantamos nosotros, nos bajamos los Evangelistas y había subido al escenario Kiko Veneno, en los camerinos había un ambiente increíble, donde todo respiraba libertad y el público nos recibe, nos entiende y apoya. Eso es lo que necesita la cultura.
-Miguel Poveda, gran amigo tuyo y con el que compartiste una serie de televisión caminos del flamenco, fue precisamente quien abrió cartel de este décimo aniversario
-Miguel es una de las grandísimas figuras del Flamenco, y de la música de nuestro país. Es alguien a quien quiero muchísimo, de hecho nos llamamos “hermanos” porque nos conocemos desde que éramos pequeñitos; él siempre ha sido un grandísimo aficionado y seguidor de la figura de Enrique Morente. Le conozco desde joven cuando venía a casa a compartir cosas con mi padre y posteriormente, coincidimos en la serie “Caminos del Flamenco” , cuando estuvimos tres meses rodando juntos todos los días y aprendí muchas cosas de él. Admiro a Miguel Poveda por su talento, su capacidad de trabajo, su bondad. El hecho de que la apertura de esta edición de aniversario del Festival Flamenco On Fire, fuera con una figura como la suya me parecía totalmente acertada porque es un crack.
-Además de una gran artista tienes muchas inquietudes sociales como tu trabajo por la igualdad de las mujeres gitanas
-Siempre pienso en cómo puedo contribuir y aportar, porque creo que si no aporto nada prefiero no publicar. Queda mucho por hacer en la sociedad respecto a la idea de conseguir un mundo donde reine la igualdad, donde podamos vivir a gusto y tranquilos, siendo como somos cada uno, y no sólo las mujeres gitanas, por supuesto, mi madre era gitana, y conozco la situación. Queda muchísimo por hacer en todos los sectores de la sociedad. Por eso, desde mi punto de vista defiendo el compromiso absoluto con el mundo en el que estoy viviendo siempre a favor de la libertad, de la igualdad, del respeto y del entendimiento para poder construir una sociedad digna.
-Hay una frase tuya en la que asegurabas, hace ya algún tiempo que “no te consideras cantaora pero sí flamenca”
-Sí es una frase que dije al principio de mi carrera. Podría seguir diciéndola aunque cada vez estoy más cerca del cante y de la ejecución. Flamenca sí, porque nací en una casa donde se respiraba arte, lo llevo en el ADN, aunque he partido de la psicodelia, del indie y de la investigación más que de una propuesta digamos “flamenca flamenca”. A raíz de ahí he ido creando mi sonido, pero cada vez voy sintiendo más la necesidad de acercarme al cante y al flamenco, porque considero que en el flamenco es donde están las respuestas (musicales) que necesito.
-Soleá, también has hecho trabajos para el cine como ‘Yerma’ o la ‘Virgen de Agosto’
-Bueno, sí soy muy aficionada al teatro y al cine, me han llegado algunas cositas con las que he disfrutado muchísimo. Ahora estoy plenamente dedicada a la música y también a la radio, estoy haciendo un programa en RNE 3 que se llama “Cariño sabes que soy de otro planeta”.
-Finalizamos con un mensaje para quienes todavía no se han animado a acudir a Flamenco On Fire
-Que vengan a los espectáculos porque los artistas vamos con toda la ilusión, con todas las ganas y con toda la energía buena para para mostrar lo mejor de nosotros mismos. Yo, personalmente voy con una banda increíble, voy a presentar un espectáculo en el que, bueno, parto del disco de “Aurora y Enrique”, que es el disco que que presento pero también habrá un recorrido por diferentes canciones de otros proyectos.Pasaremos de la música electrónica, al indie y la rumba, etc. y de ahí incluso a un homenaje a Rafaella Carrá… Espero al público con todas las ganas e ilusión, porque lo hemos preparado con cariño.