Constituida la mesa de diálogo social permanente para el desarrollo del sector metalúrgico en Navarra

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD


Las Asociaciones empresariales del sector del metal, junto con las federaciones de los sindicatos más representativos del sector, han firmado en el Tribunal Laboral de Navarra un acuerdo para la constitución de una mesa permanente de diálogo social sectorial que impulse el desarrollo de la industria del metal en la Comunidad Foral de Navarra. El sector está integrado por aproximadamente 1.400 empresas y aglutina a 36.000 trabajadores en Navarra.

Por la parte empresarial, el acuerdo ha sido firmado por APMEN (Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa del Metal de Navarra) y ANEM (Asociación Navarra de Empresarios del Metal), como únicas organizaciones empresariales con legitimación para negociar las condiciones laborales del sector del metal. Por la parte sindical, el acuerdo ha sido firmado por las Federaciones de Industria de los sindicatos más representativos, UGT y CCOO, que suponen entre ambos la mayoría de la representación sindical en el sector. Ambas asociaciones y organizaciones llevan más de 40 años velando por los intereses generales del sector, y fomentando el diálogo social, que ha permitido que Navarra sea un referente a nivel industrial en el sector siderometalúrgico.

Con la firma de este acuerdo, las cuatro organizaciones plasman su compromiso de trabajar por el futuro del sector del metal en tiempos de gran incertidumbre, donde existen grandes retos, como son, entre otras materias, los cambios en toda la cadena de valor del sector de la automoción (vehículo eléctrico y conectado, movilidad sostenible), la robotización de las plantas productivas, la digitalización de las industrias y sus procesos, la descarbonización de las industrias mediante una transición justa, la seguridad en el empleo, las condiciones dignas de trabajo y la formación de los trabajadores para la adecuación a esta nueva realidad.

La entidades que la forman confían en que esta mesa de diálogo, pionera a nivel estatal, y fruto de las voluntades conjuntas de los firmantes del acuerdo, como organizaciones comprometidas con el desarrollo del sector, permita alcanzar acuerdos que en un futuro próximo, y a pesar de los grandes cambios que se esperan, contribuyan a que Navarra siga siendo una Comunidad próspera, competitiva y un referente en España y en Europa, que además permita la atracción  de inversiones y de desarrollo social.

A pesar de tratarse de un foro de diálogo de ámbito autonómico, la mesa cuenta con el respaldo estatal de todas las organizaciones que la componen. Para dejar constancia de dicho apoyo, han estado presentes la Secretaria General de la Federación de Industria de CCOO, Dª Garbiñe Espejo, y el Secretario General de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, D. Pedro Hojas, así como el Presidente de CONFEMETAL,.José Miguel Guerrero, quienes destacaron la labor de los firmantes como entidades impulsoras del desarrollo del sector del metal en Navarra. Por su parte, integran la mesa  Alfonso Huici Mariscal, Secretario General de APMEN, José Manuel Ayesa Villar, Secretario General de ANEM; Lorenzo Ríos González, Secretario General de UGT FICA y Juan Manuel Romeo Álvarez, Secretario General de Industria de CCOO.

Foto: Un momento de la rueda de prensa en el Tribunal Laboral

 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN