Pamplona Actual Economía

Convocan una huelga en VW Navarra para el martes, 30 de abril

La fábrica de Volkswagen en Navarra se encuentra este miércoles en el centro de la atención, ya que el sindicato ELA ha convocado una huelga para exigir una mayor inversión en prevención y salud laboral. La medida surge en respuesta al creciente índice de absentismo laboral, que se ha duplicado en la última década debido a los altos ritmos de trabajo y los movimientos forzados y continuados, así como por los riesgos psicosociales presentes en el entorno laboral, han afirmado desde ELA. 

Así, la sección sindical de ELA en Volkswagen-Navarra ha convocado un paro de 24 horas el día 30 de abril, con el objetivo confeso de "presionar a la multinacional para que cambie e invierta en materia de prevención y mejora de las condiciones laborales para garantizar la salud de todas las personas que trabajan en Volkswagen Navarra".

Según datos proporcionados por ELA, el índice de absentismo por enfermedad y accidente en Volkswagen Navarra ha aumentado del 6,5% en 2014 al 12,03% en la actualidad, lo que evidencia un deterioro constante de la salud en el trabajo. A pesar de que la empresa es vista por algunos como un "mejor empleador", los niveles de absentismo y siniestralidad han alcanzado niveles preocupantes.

ELA argumenta que el problema del absentismo es principalmente atribuible a los altos ritmos de trabajo, movimientos repetitivos y riesgos psicosociales derivados de la naturaleza de los trabajos en cadena de la empresa. Además, señala que la eliminación de puestos de trabajo para reducir costos no se ha traducido en una mejora de las condiciones laborales, a pesar de los considerables beneficios económicos obtenidos por la compañía en los últimos años.

Ante esta situación, ELA demanda acciones concretas orientadas a preservar la salud de los trabajadores, incluyendo evaluaciones de riesgo acordes a las tareas repetitivas y un cambio en la política de prevención de Volkswagen.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN