Tracasa Instrumental, empresa pública del Gobierno de Navarra, expondrá la semana que viene, en el marco de la Phi-Week de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), su tecnología habilitadora SENX4, con la que consigue multiplicar por cuatro la resolución de las imágenes de satélites Sentinel con técnicas de deep learning.
El equipo de I+D+i de Tracasa Instrumental, que estará representado en esta cita por Pablo Vega Ezquieta, incidirá en "el salto de calidad" que aporta la aplicación de SENX4 a la hora de generar mapas de diferentes temáticas como medioambiente, política agraria, atención de emergencias o seguridad. En este encuentro, Tracasa Instrumental presentará el vídeo \'SENX4: Spearheading Superresolution\', ya disponible en el canal oficial del simposio en Youtube.
"Los satélites Sentinel de la ESA -ha explicado Vega- ofrecen imágenes multiespectrales con una resolución espacial de 10 metros por pixel, lo que está bien para su objetivo inicial, pero limita otros usos potenciales. En Tracasa, con nuestro modelo SENX4 hemos logrado mejorar la resolución de las bandas RGB y NIR (que permiten interpretar las imágenes de satélite), pasando de los 10 metros por pixel a los 2,5 metros por pixel. Es un salto de calidad para generar mapas con imágenes de mayor resolución".
Para alcanzar este resultado y llegar a exponer este avance en el simposio internacional de la ESA, la empresa navarra ha apostado por trabajar en el ámbito de la inteligencia artificial y ha empleado técnicas de deep learning en el entorno de la teledetección. "Estas técnicas utilizan algoritmos de aprendizaje profundo para imitar y mejorar la capacidad humana en el procesamiento y reconocimiento de patrones en imágenes. Nuestro modelo utiliza inteligencia artificial para aprender los patrones de los datos y conseguir una imagen lo más real posible", ha detallado Vega.
En este sentido, las imágenes obtenidas con SENX4 ofrecen una mejora sustancial respecto a las imágenes obtenidas hasta el momento con modelos tradicionales de interpolación, consiguiendo unas imágenes más definidas, claras y ajustadas a la realidad.
"Para Tracasa Instrumental, como empresa pública enfocada al 100% en la innovación, es una excelente noticia ocupar una posición de referencia en la superresolución de imágenes de satélite Sentinel en una cita internacional de este calibre, y poder mostrar la aplicación que esta tecnología puede tener en la generación de mapas en temáticas especialmente valoradas en la Unión Europea como el medioambiente, la política agraria, la atención de emergencias o la seguridad", ha expresado Mar González Paredes, directora gerente de Tracasa Instrumental.
La presencia de Tracasa Instrumental en la Phi-Week de la ESA, que se desarrollará de forma telemática del 11 al 15 de octubre, no es la primera noticia que deja en clave positiva la labor de la empresa pública en materia de innovación. Este mismo año, Tracasa Instrumental ha sido premiada, entre 108 equipos participantes de todo el mundo, en una competición internacional de inteligencia artificial organizada por la plataforma AI4EO, dependiente de la ESA.