La Corte Internacional de Justicia ordena a Israel que garantice los servicios de urgencia y humanitarios a Gaza abriendo las fronteras terrestres

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La Corte Internacional de Justicia de la Haya ha acordado este jueves medidas adicionales contra Israel tras la denuncia presentada por Sudáfrica que acusó al estado sionista de cometer genocidio contra el pueblo palestino de Gaza. En concreto, en su orden de hoy que tiene efecto vinculante, recuerdan desde el Tribunal que desde el 26 de enero de 2024, "las catastróficas condiciones de vida de los palestinos en la Franja de Gaza han empeorado aún más, en particular en vista de la prolongada y generalizada privación de alimentos y otras necesidades básicas a la que han sido sometidos los palestinos en la Franja de Gaza", y que "los palestinos en Gaza ya no enfrentan solo un riesgo de hambruna, como se señaló en la Orden del 26 de enero de 2024, sino que la hambruna está comenzando". En opinión del Tribunal, "las medidas provisionales indicadas en la Orden del 26 de enero de 2024 no abordan completamente las consecuencias derivadas de los cambios en la situación... justificando así la modificación de estas medidas".

Por esto ordenan a Israel de forma unánime que "adopte todas las medidas necesarias y efectivas para garantizar, sin demora, en plena cooperación con las Naciones Unidas, la prestación sin obstáculos y a gran escala por parte de todos los interesados de los servicios básicos de urgencia y la asistencia humanitaria necesaria, incluidos alimentos, agua, electricidad, combustible, refugio, ropa, requisitos de higiene y saneamiento, así como suministros médicos y atención médica a los palestinos en toda Gaza, incluida la ampliación de la capacidad y el número de puntos de cruce terrestre y mantenerlos abiertos el tiempo necesario".

Junto a ello, el acuerdo incluye, por quince votos a uno, la orden a Israel de "asegurar de inmediato que su ejército no cometa actos que constituyan una violación de ninguno de los derechos de los palestinos en Gaza como grupo protegido bajo la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio, incluida la prevención, a través de cualquier acción, de la entrega de asistencia humanitaria urgentemente necesaria".

También, por quince votos a uno, han acordado que Israel tenga que informar sobre todas las medidas adoptadas para dar efecto a esta orden en el plazo de un mes. 

El Tribunal Internacional de Justicia

El Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas. Fue establecido por la Carta de las Naciones Unidas en junio de 1945 y comenzó sus actividades en abril de 1946.

El Tribunal está compuesto por 15 jueces elegidos para un mandato de nueve años por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. La sede del Tribunal está en el Palacio de la Paz en La Haya (Países Bajos). El Tribunal tiene un doble papel: en primer lugar, resolver, de conformidad con el derecho internacional, disputas legales sometidas a él por Estados; y, en segundo lugar, emitir opiniones consultivas sobre cuestiones legales que le sean referidas por órganos debidamente autorizados de las Naciones Unidas y agencias del sistema.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN