El desarrollo de las destrezas orales en castellano, clave para la integración de la población migrante en Navarra

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Integrar es, como recoge la Real Academia Española, “hacer que alguien o algo pase a formar parte de un todo”. Un hecho en el que, indiscutiblemente, el lenguaje se torna fundamental. Por ello, el Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, y del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, mantiene un convenio con UNED Pamplona para el desarrollo de un curso para la mejora de las competencias básicas en la población migrante, que permite desarrollar destrezas orales en castellano como aspecto fundamental para lograr la integración de esta población en Navarra.

La vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro, y la consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo, han participado esta tarde en el arranque de una nueva edición de este curso, en el que también han estado la directora de UNED Pamplona, Teresa Imízcoz, y la coordinadora del curso, Covadonga Romero. Durante su visita, las autoridades han hecho un recorrido por las diferentes aulas donde se imparte castellano a la población migrante, donde han podido comprobar cómo el lenguaje favorece el crecimiento personal y la integración.

El proyecto del curso para la mejora de las competencias básicas en la población migrante comenzó en 2021 con el objetivo de que, a lo largo de 50 horas repartidas en dos sesiones semanales de 90 minutos cada una, el estudiantado pueda alcanzar una competencia lingüística en castellano básica a través de talleres de refuerzo en las competencias de expresión y comprensión oral, refuerzo en la lectura, talleres sobre manejo básico de ordenador y tecnología o planes de acompañamiento en los trámites administrativos y/o médicos para contribuir en el proceso de autonomía. Durante el curso, también se ofrece acompañamiento en el conocimiento de la ciudad de Pamplona / Iruña y sus recursos, y se imparten clases de apoyo socioeducativo para sus hijos e hijas con dificultades escolares.

Estas actividades están desarrolladas por personas voluntarias del ámbito universitario, siendo estas estudiantes de todos los grados o alumnado de cualquier máster y del curso de acceso a la universidad. De esta manera, el estudiantado voluntario podrá contribuir a reforzar la cohesión universitaria, así como la integración y adaptación del grupo de estudiantes migrantes en la sociedad navarra.

El curso pasado, de los 10 países de origen a los que pertenecían los interesados, la mayoría procedían de Marruecos y Argelia, seguidos de personas de origen pakistaní y ucraniano. En total, participaron 75 hombres y 18 mujeres, con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años.

Tras la visita a las seis aulas que participan en el proyecto, la vicepresidenta Alfaro ha subrayado que Navarra “es una comunidad con un alto porcentaje de personas migrantes, cerca de un 20% del total de nuestra sociedad, de las cuales muchas llegan sin conocer el idioma y, por tanto, sin poder desenvolverse en aspectos fundamentales que les permitan una vida independiente y autónoma”. Un motivo, ha manifestado, por el que “resulta obligatorio para las instituciones públicas facilitar cursos y herramientas que permitan algo tan básico como lo es conocer la lengua castellana”.

En este sentido, Alfaro manifestado la voluntad del Gobierno de Navarra “por continuar impulsando este tipo de formaciones, ampliando la oferta al curso completo y permitiendo así que más personas puedan adquirir este tipo de competencias, al mismo tiempo que quienes imparten estos cursos se enriquecen con el contacto con personas de diversas culturas y procedencias”. “Todas nuestras líneas de trabajo se encaminan a favorecer una convivencia sana y respetuosa, puesto que es la única vía posible para alcanzar un estado de bienestar”, ha concluido.

Por su parte, la consejera Fanlo ha subrayado la importancia de la educación y la formación para la población migrante en Navarra, reconociendo a las universidades como fundamentales para el desarrollo del talento y la inclusión. “Estas representan una puerta de entrada al conocimiento y oportunidades, independientemente del origen o las circunstancias de cada individuo”, ha añadido la titular del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital.

De igual modo, la consejera ha incidido en “la necesidad de fortalecer el dominio del idioma y la capacitación en tecnología para facilitar la integración y el progreso personal de los migrantes, ofreciendo programas específicos como el Plan de Inclusión y Capacitación Digital para democratizar la digitalización y brindar acceso a herramientas esenciales para su desarrollo”.

Por último, Fanlo ha resaltado el compromiso del Gobierno de Navarra en promover el desarrollo personal y profesional de la población migrante, colaborando estrechamente con las universidades como motores de cambio. “Este enfoque busca garantizar un futuro más prometedor para la comunidad, fomentando una sociedad justa y próspera en la que todos los individuos, sin distinción, puedan prosperar y contribuir significativamente al conjunto social”, ha señalado.

Posteriormente, Covadonga Romero, definiendo la función básica del curso y la importancia del profesorado para llevarla a cabo, ha apuntado: “El objetivo principal de la formación es que el estudiantado alcanzase, mediante el desarrollo de las destrezas orales en español, un crecimiento personal decisivo y evolucionasen positivamente hacia una integración en nuestra sociedad navarra. Para ello hemos contado con la entrega y profesionalidad de 5 profesoras y 1 profesor. Entendemos que el equipo docente somos ‘la sociedad de acogida’ en tanto que formamos un puente de conocimiento y de humanización. Somos dos grupos formados por individuos con historias, procedencias, vidas, etcétera, muy distintas y diversas. Y las ponemos en común, en mayor o menor medida”.


 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN