El Gobierno Foral reitera “transparencia y legalidad” en la adjudicación de las obras del túnel de Belate

El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Óscar Chivite, acompañado por el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López, ha comparecido esta mañana ante la comisión de Cohesión Territorial en el Parlamento de Navarra para reivindicar que “el proceso de adjudicación ha sido transparente, legal y ha cumplido escrupulosamente con la ley”.

En su intervención, el consejero Chivite ha reiterado “el compromiso del Gobierno de Navarra con la transparencia y la legalidad en todos los procesos de contratación pública y que la adjudicación de las obras del túnel de Belate se ha llevado a cabo siguiendo estrictamente los procedimientos establecidos por la Ley Foral de Contratos Públicos”.

Además, ha hecho hincapié en que “la resolución del director general se ha ajustado a la propuesta de adjudicación de la Mesa de Contratación y al informe favorable con reparo no suspensivo del interventor delegado del departamento”.

También ha subrayado que “ninguna de las 17 empresas implicadas en las 7 UTE’s ha recurrido la adjudicación, lo que respalda la validez del proceso y la confianza en la transparencia del mismo”.

Por su parte, el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López, ha recalcado que, como órgano de contratación, tras analizar los informes recibidos y realizar comprobaciones referidas a las cuestiones principales que suscitaron los votos particulares, “no tengo ningún motivo legal para paralizar la contratación de esta obra. Se ha tramitado un expediente de contratación que se ha resuelto legalmente y ha pasado el correspondiente filtro de la intervención”.

Al detalle

En su exposición, López ha explicado que el departamento cuenta con un certificado de solvencia técnica de la empresa adjudicataria, remitido por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, en el que se acredita que “los trabajos correspondientes a la ejecución del túnel han sido reflejados en la Certificación Final de las Obras, en los capítulos 5 y 6, denominados Túnel y Seguridad e Instalaciones en Túnel, correspondientes tanto a la obra civil como a las instalaciones y equipamientos necesarios para cumplir las exigencias en materia de seguridad en túneles de carretera. Todo ellos por un importe total líquido, sin IVA, de 77.78.556 euros”. Cifra superior a la exigida en el pliego.

En cuanto al acceso a la información en una de las 55 unidades de red de Obras Públicas e Infraestructuras, el director general ha recalcado que a esta red “sólo tienen acceso algunos trabajadores, en ningún caso el resto del departamento de Cohesión Territorial”.

Por último, respecto al informe de valoración técnica de la Mesa de Contratación, Pedro López ha destacado que en la motivación del documento de evaluación ha de indicarse que “las puntuaciones finales son el resultado de la media de cinco valoraciones distintas realizadas por los integrantes de la Mesa”. Es por todo esto que se avanza con la adjudicación de la obra ya que, a la vista de lo expuesto anteriormente, “sería una irresponsabilidad anular ese expediente sin un motivo legal que lo respalde”.

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Cohesión Territorial y de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, está comprometido con el desarrollo de proyectos que mejoren la seguridad y la calidad de vida de la ciudadanía. la duplicación del túnel de Belate es una obra de vital importancia para la Comunidad Foral, que permitirá cumplir con los estándares de seguridad exigidos por la normativa europea y garantizará una mejor conectividad en la zona, además de responder a una demanda histórica.

El Ejecutivo Foral seguirá trabajando con responsabilidad y compromiso para impulsar proyectos que beneficien a toda la comunidad, respetando siempre los principios de transparencia, legalidad y eficiencia en la gestión de los recursos públicos.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN