Este verano, la cultura llega al entorno rural. A bodegas y terrazas. A la montaña, a Tierra Estella y a la merindad de Olite. El proyecto impulsado por la cooperativa navarra, Tdiferencia arranca mañana en San Martin de Unx, a las 20:30h de la tarde, con “Futuro a escena”. Por delante, nueve fines de semana repletos de teatro, música, pintura o fotografía, para público adulto e infantil, en tres escenarios navarros: Burgi, Sansol y San Martín de Unx.
Mañana comienza -en San Martin de Unx - KUL: cultura en el corazón del pueblo, impulsado por Tdiferencia. Un proyecto cultural - subvencionado por el departamento de Cultura del Gobierno de Navarra en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, al amparo de los fondos Next Generation UE- que tiene como finalidad ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas de Navarra, para que sirva como motor de cambio, dinamización y transformación social. El proyecto cuenta con la colaboración de UCAN (unión de cooperativas agrícolas de Navarra), el Ayuntamiento de Burgi, Redin Internacional, Cadena Ser y Caja Rural de Navarra. A lo largo de los meses de julio y agosto, tanto la población infantil como la adulta de más de una veintena de localidades -con una población inferior a 5.000 habitantes- disfrutarán de una oferta cultural de lo más variada en los Viernes KUL, en las Bodegas San Martin, de San Martín de Unx; los Sábados KUL, en el Centro Polivalente de Burgi y los Domingos KUL, en la Terraza la Mala Racha, en Sansol, tres espacios que representan el trabajo de las entidades locales, la cooperación y el esfuerzo de emprendedores y emprendedoras del medio rural.
Maite Redin y Ainhoa Ruiz, de Tdiferencia e Idoia Glaría, concejal del Ayuntamiento de Burgi, mostraron su deseo de convertir KUL en una experiencia cultural. Que se viva, se disfrute y se sienta. “Queremos convertirlo en una experiencia cultural, llegar a lugares donde no existe este tipo de ofertas y convertir espacios no culturales en escenarios. Que todas las localidades del entorno se sientan parte de proyecto y se impliquen”, señalaron. Por eso, la programación cultural ideada para este verano se va desarrollar en una bodega, en un centro polivalente –ubicado en un polígono industrial- y en una terraza. “Hay un gran esfuerzo creativo en este proyecto, ya desde su planteamiento. Porque puede parecer una locura… Artistas que no actúan en lugares habilitados para ello o que exponen sus obras en espacios no artísticos”. La elección de los espacios no ha sido al azar: “Representan el trabajo de las entidades locales, la cooperación y el esfuerzo de los emprendedores y las emprendedoras en el medio rural”.
Este fin de semana, se celebrará la gala de presentación del proyecto KUL, que comenzó en el mes de abril, en los centros escolares, con la formación teatral del alumnado de Roncal, Dicastillo, Ujué, Cáseda y Lumbier. La actriz navarra Eva Azpilikueta ha sido la encargada de impartir las sesiones semanales, con el fin de preparar el espectáculo inaugural de los escenarios KUL. Por eso, mañana, la obra “De princesa a rana porque me da la gana” y la gala “Futuro a escena” abrirán KUL en San Martín de Unx, en las Bodegas San Martín. “Los niños y las niñas que han participado en los talleres compartirán escenario con Eva”. El sábado, la misma actividad llenará el escenario de Burgi –en el Centro Polivalente ubicado en el polígono- y el domingo la cultura se trasladará a Sansol, a la Terraza la Mala Racha. La programación cultural se completará con las muestras pictóricas de Mónica Villanueva Reccio y Alatz López Lameiro y fotográficas de Javier Aristu e Ibon López Lameiro, que irán cambiando de espacio cada tres semanas.
Otra de las propuestas de KUL es “Huellas que seguir”, una gala destinada a los profesionales del arte del entorno rural a los que, señalan Redin y Ruiz, “quieren poner en valor” y remunerarán por sus actuaciones, ya que consideran fundamental “la dignificación y la profesionalización del trabajo artístico”. En los escenarios KUL de San Martín de Unx, Burgi y Sansol actuarán Sergio Eslava, Ja&Leo y Fermín Matilla.
La programación cultural se completará con espectáculos para público familiar como Tailoviu, Caperucita Rock / Txanogorritxo Rock, Tdiskofesta y En busca del Cofre / Altxor kutxaren bila - y obras con temática dirigida a jóvenes y adultos, como Jugando a las Damas, Marica de Gernika y Con fajas y a lo loco. Estas últimas representaciones se complementarán, además, con actividades dirigidas a la población infantil –“Catalina y la semilla mágica”- para favorecer la conciliación del público adulto. Estas actividades han sido impulsadas por UCAN, en su compromiso con el desarrollo del medio rural. “Su colaboración es muy importante y muy emocionante, porque se han implicado de verdad en este proyecto, en el fondo y en la forma”.
Este verano, los vecinos y vecinas de más de una veintena de localidades del medio rural de la zona norte, este y oeste de Navarra podrán disfrutar de una programación cultural adaptada a todos los públicos. Isaba, Roncal, Burgi, Urzainki, Ezkároz, Vidángoz, Gallués, Güesa, Uztarroz. La cultura también llegará a Eslava, San Martín de Unx, Lerga, Ujué, Gallipienzo, Aibar, Cáseda, Monreal, Arróniz, Abárzuza, Allo, Ancín, Cárcar, Zudaire o Villatuerta serán algunas de las localidades beneficiadas con este proyecto.
VEINTE AÑOS DE EXPERIENCIA
Tdiferencia es una cooperativa de mujeres dedicada a las artes escénicas con más de veinte años de experiencia en el sector. Formada por Maite Redin, Conchi Redin y Ainhoa Ruiz, son expertas en la producción y la distribución teatral, en la gestión cultural, la formación teatral y la organización de eventos públicos y privados. Productora referente en el ámbito de las artes escénicas en la Comunidad Foral, Tdiferencia ha producido una treintena de espectáculos en castellano y euskera, en formatos variados y dirigidos a públicos diversos a lo largo de Navarra, el País Vasco y Asturias principalmente. Tdiferencia, ha participado en la gestión de la programación de Napaeactiva, con más de 280 funciones, en euskera y en castellano por todo el territorio. Ha realizado también la programación de Kultur Zikloa, ha organizado más de cien actividades en euskera, para niños y niñas y jóvenes, en el Gora Gora Fest de 2021 y de 2022 para Euskarabidea, Departamento de Euskera del Gobierno de Navarra, el Ciclo de humor e igualdad en Los Llanos en Estella en los últimos cuatro años y cinco ediciones del Festival Rincones y Recovecos, en la Ciudadela de Pamplona. Con su trabajo, esta cooperativa de artes escénicas pretende ofrecer una cultura comprometida, cercana, de calidad y accesible a todos los públicos.