Dos cooperativas lanzan en Pamplona una iniciativa de alojamiento colaborativo que favorece el envejecimiento activo

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Dos cooperativas impulsadas por un centenar de personas en Pamplona han puesto en marcha un modelo de alojamiento colaborativo que "favorece el envejecimiento activo y reduce el coste de la dependencia".

La iniciativa ha sido reconocida por el Gobierno de Navarra como entidad dotacional de interés social y los impulsores han solicitado al Ayuntamiento de Pamplona que saque a concurso la licitación para la cesión en derecho de superficie de solares de uso dotacional que actualmente, y en un futuro a medio plazo, se encuentran sin uso social.

"Los alojamientos colaborativos senior proponen una respuesta a uno de los grandes problemas que afrontan las personas mayores: la soledad. Conviviendo en comunidad, llevando una vida activa, gestionando el día a día, enfrentándose a la posible dependencia de manera colectiva, y apoyados en la ayuda mutua y en la gestión compartida de las ayudas profesionales. Lo que implica la reducción del coste de servicios sanitarios subvencionados con dinero público, pues está constatado que una vejez activa y comunitaria es una vejez más sana", han explicado desde las cooperativas.

El nombre de estos dos colectivos es Etxekonak Bat y Etxekide. Son autogestionados y buscan el desarrollo de alternativas viables al envejecimiento.

El próximo 26 de enero del 2022 han organizado unas jornadas para difundir el modelo de los alojamientos colaborativos senior. Con la participación del Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra y diversos especialistas del tema, así como de proyectos similares ubicados en otras regiones de España, el objetivo de las jornadas es ampliar el conocimiento del papel que pueden desempeñar estas iniciativas en el futuro de nuestra sociedad.

 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN