La Policía Nacional ha detenido en Pamplona una mujer de 50 años como presunta autora de dos delitos de hurto en un conocido centro comercial de la capital navarra.
La detención se produjo cuando el personal de seguridad del establecimiento alertó a la sala operativa del 091 al detectar a una mujer que había entrado a los probadores con varios abrigos y, tras permanecer más de media hora en el interior, había salido sin uno de ellos.
Los policías intervinientes la interceptaron intentado abandonar la tienda llevando puesto uno de los abrigos hurtados debajo del suyo y otro más apoyado en el brazo.
Ambos habían sido desalarmados arrancando del forro los dispositivos de alarma que fueron encontrados en un tercer abrigo que la presunta autora había dejado colgado antes de intentar salir.
Además, el personal de seguridad del centro comercial identificó a mujer como la misma que el pasado mes de noviembre había utilizado un modus operandi semejante para sustraer otro abrigo valorado en ciento noventa y nueve (199) euros.
El procedimiento era siempre el mismo. Acudía a firmas caras, cogía los abrigos y se desplazaba a otra planta para entrar en los probadores y allí arrancar las alarmas que dejaba en el bolsillo de otra prenda que quedaba colgada en el establecimiento para así salir por los arcos de seguridad sin ser detectada.
Tras ser detenida fue trasladada a dependencias policiales donde se están practicando las diligencias de investigación y desde donde será puesta a disposición de la Autoridad Judicial.
Las prendas, valoradas en más de ochocientos (800) euros han quedado, según las declaraciones del responsable del establecimiento, inservibles para la venta.
Proyecto Red Azul
Esta intervención, como muchas otras que se realizan habitualmente en nuestra Comunidad, tiene su base en la estrecha colaboración existente, refrendada por el Plan Integral de Colaboración de la Policía Nacional con el Sector de la Seguridad Privada, y a cuya consecución se dirige el "Proyecto RED AZUL", fundamentándose en la necesidad de acometer un proceso de cambio en la relación de colaboración Policía Nacional / Seguridad Privada, trascendiendo el modelo actual de exigencia legal para llegar a un modelo de colaboración profesional de complementariedad y corresponsabilidad, pasando de la situación actual de aprovechamiento de los recursos de la Seguridad Privada por parte de la Seguridad Pública, a un escenario de puesta en común de recursos que implique el establecimiento de una verdadera "alianza de seguridades" entre la Seguridad Privada y la Policía Nacional.