Pamplona

Exposición de coches clásicos este sábado en Pamplona para visibilizar y concienciar sobre las víctimas del amianto

Este sábado, 27 de abril de 2024, Pamplona se vestirá de solidaridad y concienciación para honrar a las víctimas del amianto, una enfermedad silenciosa que cobra vidas sin hacer ruido. Bajo el lema "Nuevo Amanecer Respirando", la Asociación Navarra de Amianto (A.N.A.N.A.R.) junto con el Ensanche Área Comercial, Cars Attacks, el Ayuntamiento de Pamplona y el Comercio de Pamplona, están organizando un evento sin precedentes en la Avda Carlos III, entre las calles San Fermín y Tafalla, desde las 17:00 hasta las 20:00 horas.

El programa del evento es variado y atractivo para todos los públicos ya que habrá en el Paseo de Carlos III una interesante exposición de coches clásicos americanos. Una oportunidad única para apreciar la belleza y la historia de estos vehículos legendarios. Es una muestra que no se ve todos los días y que promete fascinar a los asistentes.

Este evento no solo busca generar conciencia, sino también preparar el terreno para el Día Mundial del Amianto, que se celebrará el domingo,  30 de abril.  Ese día, tendrá lugar una concentración en la Plaza de Santiago, detrás del Ayuntamiento de Pamplona, a las 13:00 horas, seguida de una jornada de puertas abiertas para aquellos que deseen informarse más sobre este tema.

Concienciación sobre el amianto

En un esfuerzo por informar y concienciar a la ciudadanía sobre la peligrosidad del amianto, se llevará a cabo una campaña de sensibilización. A pesar de la gravedad del problema, en Navarra aún no se ha realizado un censo que identifique la presencia de este material nocivo en edificios y estructuras. Por ello, se estarán recogiendo firmas presencialmente y a través de la plataforma Change.org (https://chng.it/2GnVgf6rhM). Hasta el momento, se han reunido alrededor de 26.000 firmas, pero se necesita el apoyo de toda la comunidad para hacer frente a esta crisis medioambiental.

Estadísticas preocupantes

 Datos alarmantes revelan la magnitud del problema en Navarra: más de 32.500 edificios, 14.000 garajes, casi 19.000 depósitos de agua caliente central, entre otros lugares, están contaminados con amianto. Estas cifras subrayan la urgencia de abordar este problema de salud pública.María Asun Fernández, presidenta de la Asociación Navarra de Amianto A.N.A.N.A.R., insta a la comunidad a unirse en este esfuerzo por la salud y la justicia.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN