La diputada por Navarra de EH Bildu, Bel Pozueta, y el parlamentario foral de EH Bildu Adolfo Araiz han preguntado al Gobierno central y navarro, respectivamente, por "las razones que han provocado un retraso de más de un año sobre el plazo pactado para la elaboración de un dictamen en torno a la seguridad del recrecimiento de la presa de Yesa".
Así lo ha dado a conocer este miércoles en un comunicado EH Bildu, que considera que "la seguridad del pantano de Yesa y sus alrededores en un tema de prioridad absoluta", y que insiste en "la necesidad de paralizar cualquier obra de recrecimiento mientras no se tenga la certeza total de que no conlleva ningún peligro".
Además, Pozueta ha registrado una serie de preguntas dirigidas al Gobierno estatal en torno a "la documentación existente en el expediente administrativo del recrecimiento del pantano de Yesa y su seguridad".
Pozueta ha recordado que "ya en abril de 2017 se celebró una reunión en Madrid entre las consejeras del Gobierno de Navarra de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, Mª José Beaumont, y de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, y la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García, en la que por parte de Navarra se solicitó elaborar un dictamen con expertos sobre la seguridad del recrecimiento de Yesa".
"A lo largo de dicha reunión se les trasladó a las representantes navarras que se estaba preparando un modificado 4 que sería de alta dificultad técnica y coste económico", ha apuntado, tras criticar que "después de casi cinco años, dicho modificado aún no ha sido redactado".
Igualmente, la diputada de EH Bildu ha añadido que "se ha ido dando largas a un tema tan importante por el que se ha preguntado en repetidas ocasiones a distintos responsables".
Por ello, Pozueta ha preguntado al Gobierno español por "el motivo por el cual dicho Modificado no está aún redactado", "por qué, por parte de la dirección de obras y presidencia de la CHE, se ha ocultado que una de las motivaciones era algo tan grave como la detección de movimientos en la embocadura de los aliviaderos" y "por qué el informe de solicitud de redacción no va acompañado de un riguroso estudio sobre las posibles alteraciones de presupuesto que podría conllevar".