Navarra acoge cada año a miles de niños y jóvenes de toda España para disfrutar de las actividades de Ocio y Tiempo Libre que ofrece la Región. De tal modo, son muchas las empresas que ofertan innumerables programas para los más jóvenes a lo largo de todo el año.
Siendo este el contexto, el Gobierno de Navarra, de la mano del Director General de Juventud Don Txema Burgaleta, se reunió el pasado 30 de noviembre con ANEACAMP (Asociación Nacional de Empresas de Actividades y Campamentos).
Una vez superada la crisis sanitaria, dicha asociación tiene como objetivo prioritario la consolidación del sector del ocio, el tiempo libre y los campamentos, así como la negociación de normativas que concilien el interés general con el empresarial.
Afirma que, dada la demanda social creciente en la sociedad de los servicios de conciliación, el amplio volumen de participación que generan los campamentos y, sobre todo, los numerosos beneficios que aportan a la infancia y la juventud como una de las mejores alternativas al protagonismo que acaparan las actuales formas digitales de ocio y sociabilización, es indispensable trabajar en la puesta en valor del sector.
Por todo ello, un ejercicio más, ambas entidades creen indispensable seguir afianzando vínculos orgánicos y trabajando hacia el logro de objetivos comunes.
En materia de empleo, comparten la preocupación por las dificultades que provoca la reforma laboral en un sector principalmente temporal, así como la adaptación del convenio colectivo a la realidad de los trabajadores.
Igualmente, coinciden en la importancia de integrar el ocio y el tiempo libre en el ámbito educativo formal (una de las metas de la asociación), en la lucha contra el intrusismo en el sector y en la necesidad de un código CNAE propio que sirva de paraguas a todas las entidades diversas del ocio y el tiempo libre.
Finalmente, la Asociación ha invitado al Instituto Navarro al II Congreso Nacional de Ocio y Tiempo Libre que se celebrará de nuevo en Madrid, el día 26 de enero de 2023, para su participación en la habitual mesa redonda de representantes de Juventud de las distintas Comunidades Autónomas.
Del mismo modo, ambas entidades se emplazan a seguir colaborando por el crecimiento del sector en la región y a fomentar el desarrollo de nuevos programas potenciando la identidad de las actividades de ocio infantil y juvenil.