Enrique Cayuela, entonces secretario del Ayuntamiento de Pamplona, era hermano del presidente de Osasuna, Natalio Cayuela y pudo esconderse en ese reloj durante seis meses hasta que logró fugarse a Francia y posteriormente se exilió en Chile
Esta semana se encuentran en Navarra familiares de Enrique Cayuela, Marissa Weinstein Cayuela y su marido e hijos. Marissa es nieta de Enrique Cayuela, que fue secretario del Ayuntamiento en 1936, y tuvo que exiliarse en Chile tras el golpe militar.
Marissa y su familia viven en Chile y nunca hasta este lunes habían conocido el lugar donde se escondió su abuelo y pudo salvar la vida. También han conocido el Archivo familiar.
Enrique se escondió en un lugar público de Pamplona durante seis mese junto a el catedrático Díaz-Delgado, y lograron pasar a Francia. Los hermanos de Enrique Natalio y Santiago, ambos abogados. Natalio además presidente de Osasuna durante nueve años y secretario de Sala de la Audiencia provincial fueron asesinados juntos a otros 50 compañeros en Valcardera (Cadreita), una persona sobrevivió (Honorio Arteta) y gracias a sus testimonios se pudo conocer la matanza.
Natalio, Enrique y Santiago eran políticos de Izquierda Republicana, de Natalio se dice en el ámbito de su familia que era el hombre de confianza del presidente de la República, Azaña, en Pamplona.
Lo novedoso es el escondite de Enrique. A día de hoy nadie en Pamplona conocía esta historia y aunque se iba a desvelar en un libro que se presentará en septiembre, fue finalmente otro de los nietos de Enrique Cayuela, Jose Weinstein, quiere fuera ministro de Cultura de Chile quien desveló el misterioso lugar que hizo de escondite de Enrique durante seis meses: el reloj de la antigua estación de autobuses.
Todos los detalles se contarán en una próxima publicación que se presentará en septiembre. El libro se titulará "Y el tiempo se detuvo. Natalio Cayuela, Osasuna y Justicia", es un trabajo coral, que vendrá firmado por Eduardo Martínez Lacabe y como coautores y promotor de la iniciativa también está Mikel Huarte.
Esto es un adelanto: