Feria del Libro pasada por agua en Pamplona

Pese al mal tiempo y el frío, muchos ciudadanos han querido visitar la Feria del Libro y la Flor que se celebra este martes, 23 de abril, en Carlos III. 

También la consejera de Cultura, Deporte y Turismo,. Rebeca Esnaola ha recorrido la feria instalada con motivo del Día del Libro y de la Flor, organizada por el Ayuntamiento de Pamplona y la Asociación de Librerías Diego de Haro. 

Desde las diez de la mañana y hasta las nueve de la noche, de forma ininterrumpida, un total de 18 librerías, dos nuevas con respecto al año anterior, sacarán su género a la calle, con el objetivo de acercarse a jóvenes y mayores, en una de las calles más concurridas de la ciudad, la avenida de Carlos III en su intersección con la avenida de Roncesvalles. En esta ocasión se suma, como novedad, una representación del sector de las editoriales navarras. De esta forma, además de las 18 carpas individuales de cada librería, habrá dos más, que compartirán seis editoriales. 

En total son veinte los puestos de venta, posibilitando a clientes y visitantes conocer todo el proceso de producción de los libros. Para animar a la lectura, durante este día se aplicará un 10% de descuento en todas las compras, tanto si se realizan en las carpas exteriores como en las librerías físicas.

demás, la Asociación de Escritores de Navarra (ANE-NIE) estará presente en la el Día del Libro con una quincena de escritores y escritoras navarros, que firmarán libros a las personas que lo deseen. La firma se ha organizado por franjas horarias. Así, por la mañana, de 12 a 14 horas, acudirán a la feria Mireya Maldonado y Ester Ortiz. Ya por la tarde, será el turno de Diego Galindo (de 16 a 17 horas); Jon Aramendia, Mikel Chasco y Nuria Viedma (de 17 a 18 horas); Marta Borruel, Luis Martínez Vallés y Javier Prats (de 18 a 19 horas); y Per Gaztelu, Idoia Saralegui y Maite Sota (de 19 a 20 horas).

Clausurarán esta nueva edición del Día del Libro y de la Flor Josemi Albizu y Jokin Azketa, que dedicarán libros desde las 20 hasta el cierre de la feria, a las 21 horas.

Un libro y una rosa solidaria

Las flores tendrán también su protagonismo en el Día del Libro. El tradicional reparto gratuito de flores, siguiendo la estela de San Jordi en Cataluña, dio paso el año pasado a una iniciativa solidaria, que vuelve a repetirse en esta edición. Ésta consiste en que la ciudadanía podrá colaborar con iniciativas sociales adquiriendo, al precio simbólico de un euro, una rosa. Para ello se habilitará un stand específico de reparto de flores, que será atendido por personal voluntario de COCEMFE, Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Navarra. Ésta ha sido la entidad elegida por la Asociación de Librerías de Navarra Diego de Haro como destinataria de los beneficios que se generen con la venta de las flores.

Por otro lado, el Departamento de Cultura, Deporte y Turismo se ha unido a los distintos actos que se han organizado para fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual. 

Lectura del Quijote

La consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola, ha comenzado la jornada participando en Civican en la lectura pública de ‘El Quijote’, un evento que cumple su 25ª edición y que se celebra con motivo del fallecimiento de su autor, Miguel de Cervantes. Asimismo, la Red de Bibliotecas de Navarra ha celebrado esta efeméride con la organización de actividades destinadas a todos los públicos durante el mes de abril.

Esnaola, en la lectura del Quijote
Esnaola, en la lectura del Quijote

Entre los actos celebrados a lo largo del día de hoy, destacan la proyección de la película ‘Fahrenheit 451’ de François Truffaut en la Biblioteca de Mélida; un encuentro con Patxi Irurzun en la Biblioteca de Altsasu / Alsasua; la presentación de la novela `La última carta del cisne negro’ de Jesús Noval en la Biblioteca de Villafranca; o la exposición de dos libros colaborativos coordinados por las escritoras Alicia Baigorri y Montse Gurrea en la Bilbioteca de Milagro. El público infantil también ha podido disfrutar de cuentacuentos y actividades en distintas bibliotecas de la Comunidad Foral. 

Donación de libros en la cárcel

Con motivo del Día del Libro, se ha donado al centro penitenciario de Pamplona una colección de más de 300 nuevos libros adquiridos para completar la colección de la biblioteca del centro. Una selección de títulos, muchos de ellos sugeridos por las personas internas, entre los que predomina la creación tanto de narrativa y poesía actuales como de teatro y cómic, además de libros de entretenimiento y divulgación relativos a viajes, manualidades, cocina o pintura.

También se ha organizado un encuentro con el escritor y periodista de guerra Iván Benítez, autor de ‘Nieva ceniza’, un título del que se ha adquirido un lote de 6 ejemplares.

Donación de libros en la cárcel de Pamplona
Donación de libros en la cárcel de Pamplona

Estas actividades se enmarcan en el Convenio firmado en 2022 entre el Ministerio del Interior y el Departamento de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra para mejorar y adecuar los servicios bibliotecarios y promover el fomento de la lectura en el centro penitenciario de Pamplona, con el objetivo de facilitar el acceso a contenidos culturales de las personas reclusas. A raíz de este convenio, el centro penitenciario está desarrollando también durante este año la segunda edición de los talleres multidisciplinares ‘Espacio cero’, un proyecto que ofrece a las personas internas formación en diferentes expresiones artísticas. También se ha previsto el programa ‘El corredor de los libros’, una actividad abierta a todas las personas internas en la que el protagonismo lo tiene el diálogo en torno a lo leído y que intenta acabar con los estigmas que vinculan el hábito de la lectura a una práctica exclusiva de personas cultas

‘Bookcrossing’ en los museos

Por su parte, el Museo de Navarra, el Museo del Carlismo y el Museo Etnológico Julio Caro Baroja se han sumado al programa anual de ‘bookcrossing’ que coordina el Museo Artium de Vitoria-Gasteiz. Se trata de la decimoctava edición de esta campaña, en la que los tres museos navarros participan desde 2011. 

En esta ocasión, como se viene haciendo desde 2020, la actividad se ha celebrado principalmente en línea. Un total de 46 museos y centros de arte y cultura españoles comparten alguna de sus publicaciones o colecciones en el video https://youtu.be/t6xwfSQs3Nw editado por el museo Artium. El objetivo de esta iniciativa es sumar a las bibliotecas de los museos en el esfuerzo para el fomento de la lectura y, más en concreto, en la difusión del conocimiento de las distintas disciplinas culturales.

El Museo de Navarra ha difundido el catálogo sobre la exposición ‘Otras liturgias / Bestelako liturgiak’, que se puede visitar en el Museo de Navarra hasta el 19 de mayo. Este museo ha puesto también en circulación un ejemplar de este libro en la estación de autobuses de Pamplona / Iruña con la intención de que quien lo recoja disfrute de su lectura y vuelva a liberarlo en otro lugar. 

El Museo del Carlismo ha puesto en circulación en Estella-Lizarra cinco libros: ‘Reveladas. Nueva perspectiva para visitar la exposición del Museo del Carlismo/Argitaratuak. Karlismoaren Museoko erakusketa bisitatzeko ikuspuntu berria’; ‘Memorias de José Antonio Sacanell, barón del Progreso’; ‘Si la tierra hablase... Arqueología de la Segunda Guerra Carlista en Navarra/Lurrak hitz egingo balu... Bigarren Gerra Karlistaren arkeologia Nafarroan’; ‘Un tesoro carlista en Estella y Altxor karlista bat Lizarran’. 

El Museo Etnológico de Navarra Julio Caro Baroja ha mostrado la documentación audiovisual del patrimonio inmaterial (actividad de los últimos artesanos, fiestas y costumbres), una de sus principales líneas de acción desde 2002. 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN