Pamplona Actual

El Consejo Navarro de las Personas Mayores ya cuenta con nuevos componentes

La composición del Consejo cuenta con una presidencia, dos vicepresidencias y 25 vocales

PUBLICIDAD

  • La consejera Maeztu y la directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, Inés Francés, junto a los asistentes al Consejo del Mayor. 
  • El órgano, con 27 vocales, tiene como objeto la defensa de los derechos e intereses de las personas de la tercera edad residentes en Navarra

El Gobierno de Navarra ha renovado la composición del Consejo Navarro de las Personas Mayores, el órgano consultivo de la Administración foral que actúa como foro de las personas mayores y de las entidades y organizaciones relacionadas para la participación en la planificación, ejecución y seguimiento de las políticas y actuaciones destinadas a lograr el bienestar de este sector de la ciudadanía, teniendo en cuenta la diversidad territorial. Las y los nuevos miembros formarán parte de este órgano durante cuatro años.

En la primera reunión del nuevo Consejo, celebrada este mañana, la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Mª Carmen Maeztu, ha destacado el compromiso del Gobierno de Navarra con el desarrollo de políticas públicas que sean “amables con las personas” y generen actividades de apoyo y cuidado al colectivo de personas mayores. “Que vivamos más años es, desde luego, una buena noticia, pero también tiene una serie de consecuencias a las que hay que hacer frente, como son la soledad o la dependencia. Por eso, el Gobierno de Navarra avanza en esta dirección, emprendiendo mejoras y reformas del sistema de cuidados de larga duración”, ha explicado. 

En este sentido, la consejera Maeztu ha enfatizado en la importancia la acción institucional para combatir la soledad a la que se puede enfrentar una población cada vez más envejecida: “Sabemos que una sociedad que produce comunidad genera protección ante las adversidades y las dificultades. Las políticas públicas, especialmente las más cercanas a la vida de las personas, las municipales y de barrio, pueden contrarrestar la tendencia cada vez más frecuente en nuestra sociedad de pérdida de conexiones”. 

La composición del Consejo cuenta con una presidencia, dos vicepresidencias y 25 vocales, de los cuales 17 de ellos representan a las asociaciones de mayores de la Comunidad Foral y son elegidos directamente por las propias asociaciones, dos son designados por la Federación Navarra de Municipios y Concejos y cuatro vocales lo son en representación de los sindicatos más representativos (CCOO, UGT, LAB y ELA), lo que refuerza el carácter participativo y democrático del Consejo. La consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu, preside el Consejo y la vicepresidencia primera recae en Inés Francés, directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP), de igual manera que en la anterior composición.

Por su parte, las 25 personas nombradas como vocales son Olga Sala (ANADP), Carlos Arana (ANADP), Javier Ordóñez (CCOO), Guadalupe Yoldi (UGT), Juanjo Lautre (LAB), Javier Santesteban (ELA), Tirso Calvo (FNMC), Jon Gondán (FNMC), Inazio Goienetxe (Arkupeak), Mª Socorro Rita (Gure Nahia), Javier Casajús (Asociación Horizonte), Javier Goicoa (Nuestra Señora de Orreaga), Mª Asunción Apesteguía (Irubide), Jesús Aurelio Suescun (ANAPP), Luis María Enériz (San Andrés), José Miguel Carcamo (Valle de Egüés), Juan Tomás Haro (Ega), Jesús Joaquín Ardanaz (Añorbe), Ana Gloria Ros (Muruzábal), Juan José Martínez (San Sebastián), José Carlos Rivas (Cintruénigo), José Manuel Allo (Puertas Abiertas), Mª Rosario Baines (Viudas Roncesvalles), Ana María Sarobe (Oneka) y José Antonio Sesma (Confederación Tercer Tiempo), que ha sido elegido además vicepresidente segundo.

El Consejo Navarro de las Personas Mayores tiene por objeto la defensa de los derechos e intereses de las personas mayores residentes en Navarra y la colaboración con las diferentes administraciones públicas de la Comunidad Foral. Entre sus funciones, destaca la de ofrecer informes sobre proyectos de normativa foral y planes sectoriales que afectan al colectivo; la elaboración de propuestas de actuación para la tercera edad; o la promoción de medidas, campañas, estudios o investigaciones que fomenten las relaciones intergeneracionales, el asociacionismo, la participación, la solidaridad y en general, la calidad de vida de las personas mayores. Los miembros del Consejo Navarro de las Personas Mayores participan a su vez en el Consejo Estatal de las Personas Mayores, así como en otros órganos consultivos de la Administración de la Comunidad Foral tales como el Consejo Navarro de Participación Ciudadana, el Consejo Navarro de Igualdad, el Consejo Navarro de Medio Ambiente y el propio Consejo Navarro de Bienestar Social.

La consejera Maeztu y la directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, Inés Francés, junto a los asistentes al Consejo del Mayor. 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN