Los servicios de emergencias de la Comunidad Foral siguen trabajando para recuperar la normalidad tras la explosión de gas que se registró la tarde del lunes en Noáin (valle de Elorz) y que provocó el desalojo de 250 personas y el traslado al hospital de otras nueve.
La consejera de Interior, función Pública y Justicia, Amparo López, ha destacado “la coordinación y el trabajo de todos los servicios de emergencias y operativos que intervinieron durante el día de ayer en Noáin”.
Asimismo, ha subrayado la importancia de la actuación desde “la inmediatez para proteger a la población y minimizar los riesgos”. Y ha señalado que “se está trabajando con agilidad para recuperar la normalidad en la zona”.
Durante su intervención, la consejera ha estado acompañada del alcalde de Noáin, Sebastián Marco, y de la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría. Respecto a las causas del siniestro, López ha señalado que “ahora mismo, la investigación por parte de Policía Foral y Guardia Civil está abierta”.
Evolución de las personas heridas
En cuanto a las personas trasladadas el lunes al Hospital Universitario de Navarra, cabe señalar que una de ellas, un varón de 58 años, ha sido dado de alta.
Dos personas continúan ingresadas en la UCI con pronóstico grave: un varón de 22 años, pendiente de evolución y posible intervención y una menor de 13 años, en la UCI Pediátrica, que ya ha sido intervenida, pendiente de evolución. Otras cuatro personas, una mujer de 49 años y tres varones de 57, 54 y 57 años, se encuentran estables y pendientes de nueva valoración.
Los hechos
El centro de gestión de emergencias de SOS Navarra 112 ha recibido aviso del siniestro a las 18:02 horas de la tarde del lunes y ha movilizado al lugar de los hechos a efectivos de bomberos del parque de Cordovilla; siete ambulancias, dos de ellas de soporte vital avanzado (medicalizadas), una de soporte vital avanzado enfermerizada y cuatro de soporte vital básico, psicólogos del departamento de Salud así como efectivos de la Policía Local, de la Guardia Civil y de la Policía Foral.
La explosión se ha producido por una fuga de gas en un bloque de viviendas situado en la calle Concejo de Zabalegui, en Noáin. Efectivos de bomberos del parque de Cordovilla han extinguido el incendio producido por la explosión, mientras los cuerpos policiales han creado un perímetro de seguridad en la zona.
Como consecuencia del siniestro, se han realizado nueve traslados. Siete personas al Hospital Universitario de Navarra, en Pamplona. Y 2 pacientes al centro de salud de Noáin por cuadro de ansiedad e inhalación de humo, que fueron dados de alta el mismo lunes.
Los técnicos de la empresa suministradora han trabajado durante la tarde del lunes para cortar de manera definitiva el flujo de gas, mientras los bomberos se han encargado de ventilar las viviendas para evitar que se formasen bolsas de gas.
Un total de 250 personas han resultado desalojadas como consecuencia del siniestro. Muchas de ellas han pasado la noche en casa de familiares y vecinos. La policía Municipal de Noáin se ha encargado de organizar el realojo del resto de vecinos de los bloques afectados en hoteles de la zona.
El área afectada ha quedado precintada y sin suministro de gas ni electricidad. Una vez solventada la fuga, las autoridades locales han permitido a los vecinos acceder a los inmuebles para recoger documentación, medicinas y enseres personales, pero las viviendas han quedado cerradas.
Efectivos de la Policía Foral y la Guardia Civil investigan de manera conjunta las causas del siniestro.