Pamplona Actual

"Vamos a intentar parar el desahucio hasta el último momento": situación límite de una familia de Burlada

Protesta en Burlada contra el desahucio de una mujer víctima de violencia de género y sus cinco hijos

Una mujer víctima de violencia de género y sus cinco hijos, tres de ellos menores de edad, se enfrentan a un desahucio este jueves, 30 de enero, en Burlada. El Sindicato Socialista de Vivienda de Iruñerria ha denunciado que las instituciones no han ofrecido ninguna alternativa habitacional a la familia y ha convocado una concentración para intentar frenar el lanzamiento.

Este martes, alrededor de una treintena de personas se han concentrado frente a los Servicios Sociales de Base de Burlada para exigir una solución. Desde el sindicato han señalado que han mantenido una conversación con las trabajadoras sociales, aclarando que su protesta «no es contra ellas, sino contra las instituciones públicas, sus criterios excluyentes y su falta de recursos».

En su comunicado, el colectivo ha denunciado que la mujer, que sufrió violencia por parte de su expareja, se enfrenta ahora a «una nueva forma de violencia: la desprotección total por parte de las instituciones». Según explican, la familia se encuentra en una «situación de vulnerabilidad económica reconocida», pero la moratoria de desahucios no se les aplica y, a solo dos días del lanzamiento, «no se les ha ofrecido ningún otro piso donde puedan trasladarse».

Llamamiento a la movilización

Ante la falta de respuesta por parte de las administraciones, el Sindicato de Vivienda ha convocado una concentración para este jueves, 30 de enero, a las 9:00 horas, frente al número 6 de la calle Basilio Armendáriz, donde se ubica la vivienda afectada.

Durante los últimos días, el colectivo ha llevado a cabo diversas acciones para dar visibilidad a la situación de esta familia, incluyendo el reparto de folletos, la colocación de pancartas y la difusión de la convocatoria entre el vecindario. En estas actividades han contado con el apoyo de Itaia, Organización Socialista de Mujeres, que ha mostrado su respaldo al considerar que se trata de «un caso de violencia machista institucional».

El sindicato ha advertido que intentarán frenar el desahucio «hasta el último momento» y han instado a la ciudadanía a acudir a la movilización para exigir una solución habitacional para la familia afectada.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN

Susto en Berriozar: un coche circula por la acera y casi atropella a un niño en la calle Iruñalde
Berriozar conoce el proyecto de amabilización del tramo final de la Avenida de Gipuzkoa