Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha solicitado al Ayuntamiento de Berriozar que no se ceda ningún espacio público para la celebración del acto que las juventudes de EH Bildu, la organización Ernai, van a realizar en apoyo a los presos de ETA el próximo 17 de abril. “Reafirmamos nuestra condena del acto porque es una clara humillación a las víctimas del terrorismo”, han señalado.
Los regionalistas han mostrado su satisfacción por que la Audiencia Nacional haya incoado diligencias previas tras la denuncia interpuesta por UPN al considera el juez que los hechos “hacen presumir la posible existencia de una infracción penal”.
A este respecto, han reiterado su petición a la Audiencia Nacional para que, en caso de que se celebre el acto, la Policía Nacional y la Guardia Civil vigilen su desarrollo por si se produjeran hechos o manifestaciones que pudieran ser constitutivos de delitos de enaltecimiento del terrorismo o humillación a las víctimas.
“La decisión de que este denigrante acto no tenga lugar en un lugar dedicado a la memoria de una víctima de aquellos a los que se quiere homenajear, debido a la presión política y la denuncia interpuesta por UPN, no es suficiente. El acto de honrar a terroristas no debe celebrarse en ningún lugar porque la humillación a las víctimas es la misma”, han concluido.