Detenidos en Villava por robar un proyector de cine para luego revenderlo

Se ofertaba en una aplicación móvil y fue  recuperado y entregado a sus legítimos propietarios

Villava-Atarrabia, 27 de febrero de 2017

Agentes de los grupos de Policía Judicial de Policía Foral, adscritos a las comisarías de Pamplona y Tudela, han detenido en los últimos días a tres personas por delitos de robo con fuerza, hurto continuado y receptación.

La primera actuación se producía en Villava. Policías del Área de Investigación Criminal de Policía Foral detenían a un vecino de la localidad de 29 años, como presunto autor de un delito de robo con fuerza en las cosas. Agentes de la Policía Municipal recibieron aviso de que alguien estaba intentando vender un objeto robado a través de una aplicación móvil de compraventa de objetos. En concreto, se trataba de un proyector de cine sonoro de 16 milímetros sustraído en junio de 2013 en una asociación de jóvenes de la localidad tras forzar la puerta de acceso.

Los agentes municipales lo pusieron en conocimiento de Policía Foral, que se encargó de la investigación. Tras realizar las pesquisas necesarias, miembros del grupo de Judicial Pamplona Norte de la Policía Foral identificaron y detuvieron al vendedor, que resultó a quien recuperaron el proyector y lo entregaron a la Policía Municipal de Villava. Se le imputa un presunto delito de robo con fuerza y las diligencias propias del atestado han sido remitidas al Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona.

Detenidos en Tudela por hurto y receptación

Además, agentes de la comisaría de Policía Foral en Tudela han detenido a una vecina de la localidad de 35 años y con numerosos antecedentes policiales, por un delito continuado de hurto.

Un ciudadano interpuso una denuncia en la Oficina de Atención Policial, en la que relataba que había sufrido varios hurtos en las últimas fechas. En concreto había echado en falta diversas cantidades de dinero, así como teléfonos móviles e incluso un ordenador portátil, y sospechaba de una conocida que había estado presente en todas las ocasiones.

En la denuncia, la víctima relató que había recuperado su propio ordenador en un local de compraventa de segunda mano de Tudela. Las investigaciones permitieron confirmar que la sospechosa había sustraído el portátil y que el responsable del comercio de segunda mano, vecino de la localidad de 42 años, lo ofrecía para su venta.

Por este motivo, los agentes procedieron a la detención de esta mujer como presunta autora de un delito de hurto continuado y al responsable del establecimiento como presunto autor de un delito de receptación.

Se encarga de las diligencias el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Tudela.

Delito de receptación y consejos

El Código Penal, en su artículo 298, se ocupa del delito de receptación estableciendo una pena de prisión de seis meses a dos años para quien “con ánimo de lucro y con conocimiento de la comisión de un delito contra el patrimonio o el orden socioeconómico, en el que no haya intervenido ni como autor ni como cómplice, ayude a los responsables a aprovecharse de los efectos del mismo, o reciba, adquiera u oculte tales efectos”.

Además, si para llevar a cabo el delito se utiliza un local comercial, la norma prevé la imposición de sanciones económicas o incluso su clausura (temporal o definitiva).

En este sentido, desde Policía Foral se quiere incidir en la necesidad de comprobar la procedencia de objetos de segunda mano que se quieran adquirir, por ejemplo mediante la presentación de facturas, para evitar comprar objetos robados.

También se recomienda desconfiar cuando se ofrezcan objetos a precios muy reducidos. Un primer paso tras sufrir un robo puede ser la consulta en internet de aplicaciones y páginas conocidas en las que se vende de todo. En caso de reconocerlos es necesario avisar a la policía para que intervenga en la identificación y detención del vendedor.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN