Euskadi Noticias

La ballena baly regresa a bilbao para llenar esta tarde de fiestas de alegría, color y música

Al ritmo de la música y de las batukadas de las diferentes comparsas que han acompañado a la comitiva, en la kalejira han estado muy presentes las tradiciones

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La música, el color y la alegría del Desfile de la Ballena han sido protagonistas este domingo en el centro de Bilbao, en una de las citas más esperadas por las familias en Aste Nagusia, que este año han vuelto a estar muy presentes las tradiciones pesqueras vascas.

Acompañada del Pulpo, el Txangurro, el Besugo, la Txirla, y otros elementos del fondo marino, la Ballena Bali ha conquistado al público con un espectáculo que ha arrancado a las siete de la tarde desde la Plaza Circular y en el que este año ha estado acompañada por un oso, un camello y Nana, una muñeca gigante de 4 metros que iba en triciclo. El público ha podido animar el paso del desfile con las bolsas de confetti que se han repartido antes del comienzo.

Al ritmo de la música y de las batukadas de las diferentes comparsas que han acompañado a la comitiva, en la kalejira han estado muy presentes las tradiciones pesqueras vascas. Una comparsa y fanfarria de arponeros ha recreado la tradición ballenera con varias canciones de pesca, mientras que la comparsa Lobas de Mar, formada por mujeres, ha dado voz a los oficios femeninos más antiguos de los puertos vascos, representando los oficios de rederas, neskatilas y empacadoras.

El desfile llegado con una pequeña modificación en el recorrido para mejorar la visibilidad, dando una vuelta completa a la Plaza Moyua, y también ha contado con mayor espacio reservado, frente al Palacio de la Diputación Foral de Bizkaia, para personas con discapacidad.

Tras el paso de la kalejira, un equipo de limpieza del Ayuntamiento se ha encargado de retirar los residuos y de acondicionar el espacio de la Gran Vía y su entorno.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN