Euskadi Noticias

Miguel de los Toyos: "Hay que trabajar en el cambio cultural de entender la vivienda como bien social y no como bien patrimonial"

El viceconsejero de vivienda ha sido entrevistado en Boulevard de Radio Euskadi

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

"Hay que trabajar en el cambio cultural de entender la vivienda como bien social y no como bien patrimonial, que puede derivar en la especulación; está muy en las raíces y se podría hacer pedagogía". Así ha asegurado el viceconsejero de Vivienda, Miguel de los Toyos, en la entrevista ofrecida esta mañana en los micrófonos de Boulevard de Radio Euskadi, en la que ha analizado la realidad del ámbito que representa y los retos a los que se enfrenta.

De ese modo, preguntado por los problemas para emanciparse con los que se encuentran los y las jóvenes en la actualidad, De los Toyos ha aseverado que "el mejor ejercicio que ha hecho el Gobierno es reconocer que tenemos un problema social de acceso a la vivienda", al tiempo que ha reconocido que la juventud "es el ámbito generacional que tiene las condiciones más difíciles". Para ello, ha subrayado la importancia de buscar fórmulas que "aunque no van a solucionar el problema, permitirán avanzar en mitigarlo y marcar el camino hacia la solución". 

En esa línea, el vicenconsejero de Vivienda ha querido destacar las bondades de programas como Emantzipa y Gaztelagun, que ha calificado de "imprescindibles", si bien ha reconocido que "no dan una solución estructural al problema". Sobre estos programas, que ha matizado que son complementarios, Miguel de los Toyos se ha referido a algunos de los datos que arrojan, informando de que, "desde febrero de este año, el 70% de los y las jóvenes que han solicitado la ayuda de Emantzipa lo ha hecho para el alquiler, y el 30% restante para la compra" y, en lo relativo al programa Gaztelagun, "el número de solicitudes supera ya las 7.500".

Ha subrayado, además, la relevancia del Pacto Social por la Vivienda 2022-2036, "una herramienta importantísima para movilizar el mercado libre, en la que están aglutinados todos los que tienen algo que decir sobre vivienda". Así, De los Toyos ha manifestado que "desde el Gobierno tenemos que escuchar sus propuestas y ayudar a quien esté buscando una vivienda" y ha aseverado que "Euskadi es la única comunidad autónoma que tiene reconocido el derecho subjetivo a la vivienda, lo que nos permite ofrecen recursos a la ciudadanía para acceder al mercado libre".

En la entrevista, De los Toyos ha apelado también a la cogobernanza y a la importancia de establecer cauces de colaboración con los ayuntamientos como vías para buscar soluciones que faciliten el acceso a la vivienda.

Como muestra de ello, se ha referido a los trabajos de rehabilitación realizados en el convento de las Esclavas de Azpeitia para construir 48 alojamientos dotacionales en régimen de alquiler para jóvenes; una operación con la que el viceconsejero ha manifestado que "se consigue el doble objetivo de aumentar la oferta de vivienda en el municipio y recuperar edificios y espacios", y que "no es aislada", ya que, ha añadido, "forma parte del parque de las aproximadamente 900 ADA con las que cuenta Euskadi". "Esto es también un llamamiento a los ayuntamientos para que sea otra línea de colaboración", ha expresado.

En ese objetivo, Miguel de los Toyos ha subrayado la relevancia de EUDEL "para buscar iniciativas comunes en políticas" también en otros aspectos que afectan a este ámbito, como es el caso de las viviendas de uso turístico que, en palabras del vivenconsejero de Vivienda, "los ayuntamientos deben interiorizar como un problema".

Una implicación de los ayuntamientos que De los Toyos considera también esencial en lo relativo a la declaración de zonas tensionadas, que, entre otras soluciones, "estamos analizando si podría permitir suspender los permisos para la habilitación de viviendas turísticas".

Por último, sobre el plazo de tres años del que disponen los ayuntamientos para ejecutar sus planes de acción una vez son declarados zona tensionada, el viceconsejero ha afirmado que " es escaso, pero permiten marcar un camino".

 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN