"Juego de Burgos" centra el tema del Carnaval del Casco Viejo que se celebra este fin de semana

“Juego de Burgos, la leyenda de Maritrapu” será este año el tema del carnaval del Casco Viejo. Con esta elección se recuerda la victoria sobre las tropas castellanas que llevó al fin de la guerra entre los burgos y se homenajea a Mari Trapu que, fiel al barrio, lo sigue acompañando año tras año en la celebración del carnaval

Pamplona/Iruña, 9 de febrero de 2018

Los carnavales vuelven al Casco Viejo de Pamplona este largo fin de semana, organizados por la Comisión de Fiestas del barrio y comenzarán esta tarde con el pregón y se cerrarán el lunes de Carnaval con la quema de Zitala en la Plaza de Santa Ana.

“Juego de Burgos, la leyenda de Maritrapu” será este año 2018 el tema del carnaval del Casco Viejo. Con esta elección se recuerda la victoria sobre las tropas castellanas que llevó al fin de la guerra entre los burgos y se homenajea a Mari Trapu que, fiel al barrio, lo sigue acompañando año tras año en la celebración del carnaval. Sobre esos hechos gira también el nuevo cuento que acompaña a los programas de actividades, disponibles en los comercios y bares del barrio. Desde la Comisión de Fiestas animan a los vecinos y vecinas a elegir disfraces relacionados con esa temática, mientras que los bares y locales también están invitados a “disfrazarse” y participar en el concurso que elegirá, por votación popular, la mejor ambientación.

Tras una chocolatada y una txistorrada, el pregón de Mari Trapu abrirá este viernes 9 a las siete de la tarde la programación de carnaval en la plaza de la Navarrería. Desde allí, una kalejira, los zanpantzar y los moxaurreak recorrerán las calles del barrio para terminar con un picoteo de choricicos en la confluencia de las calles Jarauta, San Lorenzo, Santo Andía y Descalzos. Ya por la noche, el Gaztetxe inaugurará Lapiku-txiki Jantokia con una cena, y habrá conciertos en el bar Terminal.

Las actividades del sábado comenzarán por la mañana con almuerzos y chocolatadas. A las 11.30, los y las txikis saldrán en puska biltza, y a las 12.00 el cancionero popular en euskera ambientará las calles del barrio. La fiesta continuará con ronda copera, vermutada y comidas populares. Por la tarde, a las 18.00 la kalejira de carnaval saldrá desde el Redín para realizar un recorrido por el barrio que acabará en Navarrería con una sorpresa de la mano del Gaztetxe “Maravillas” y Zabaldi. Música de cantautor en el Gaztetxe, Djs en Zabaldi y una actuación de Luziano en la peña El Bullicio cierran las actividades programadas para el sábado de carnaval.

El lunes 12 llegará el momento de cerrar al carnaval: tras una merendola en el frontón de la Mañueta para dar cuenta de lo recogido en la puska biltza, se saldrá en kalejira desde Navarrería hasta la plaza de Santa Ana. Allí se quemará a Zitala a las 19.00. Para que la despedida sea menos dura, habrá caldico y un espectáculo de fuego.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN