Los alumnos afectados por la convocatoria de becas cifran en 1,2 millones el perjuicio ocasionado

Piden la dimisión de Mendoza y que la presidenta Barkos haga algo para que el futuro de muchos buenos estudiantes no se vea perjudicado

Pamplona/Iruña, 18 de marzo

Madres y padres de los alumnos afectados por las becas, dentro de la Asociación 3E se han personado este viernes en el Tribunal Superior de Justicia de Navarra para continuar con los procedimientos legales de las dos demandas presentadas (números de procedimiento 102/2017 y 65/207) contra la resolución del Gobierno de Navarra que regula la convocatoria general de becas para el curso 2016-2017.

Han reclamado "ya" una solución que pasa "porque el importe que se concedía hasta ahora no se vea modificado" y han pedido la dimisión de Mendoza y que la presidenta Barkos "haga algo, por favor" porque "el futuro de muchos y muy buenos estudiantes navarros está en sus manos". "No rompa sus sueños y su futuro", han insistido.

En este caso, y una vez que el Departamento de Educación ha enviado a dicho Tribunal el expediente administrativo, han procedido a formalizar la demanda y se han adjuntado las pruebas documentales pertinentes, entre las que figura el estudio del impacto individual y global que la nueva convocatoria produce en las familias navarras.

Señalan los familiares que "la segunda demanda se produce a raíz de la desestimación por silencio administrativo de las cuestiones de fondo correspondientes al recurso interpuesto el 28 de noviembre". "Por eso carece de todo sentido que el Gobierno de Navarra pretenda ahora recoger alegaciones a recursos no contestados y que prosiguen su marcha judicial en la Sala de lo Contencioso Administrativo", aseguran.

En la demanda presentada se ha concretado el perjuicio económico ocasionado en 1.202.252€, y el porcentaje de recorte de las becas es del 64% respecto a la convocatoria del pasado año, y con mayor repercusión en las familias más humildes con tramos de renta mas bajos.

Por ello, este colectivo de afectados afirma que "no llegan a entender porqué este Gobierno, que muestra como el abanderado de las cuestiones sociales, haya protagonizado la actuación más regresiva que ha promovido ningún otro Gobierno Foral".

"El Sr. Mendoza puede pasar a la historia como el consejero que privó exclusivamente de las becas a los estudiantes de la Universidad de Navarra de las familias más humildes de la Comunidad de Navarra para ampliar irónicamente el número de becarios con los hijos de familias con rentas altas", han criticado desde los familiares y alumnos afectados que señalan que no entienden que "un gobierno que defiende la trasparencia y la participación ciudadana como herramientas básicas de su gestión no conteste a los correos electrónicos ni a las llamadas telefónicas, realizadas por los ciudadanos afectados por esta convocatoria, además de negarse, una semana más, a reunirse con los afectados".

Afiman que "este Gobierno debe generar seguridad jurídica en la ciudadanía". "No puede decir una cosa y a la vez la contraria, plantear alternativas para después desdecirse de las mismas. No puede oponerse a unas demandas razonadas sino escucharlas , estudiarlas y dar soluciones a las personas afectadas por esta grave situación. En definitiva, no puede permanecer indiferente a la angustiosa situación por la que atraviesan muchas familias", consideran.

"Si verdaderamente tienen voluntad de arreglar esto la solución está en sus manos, y pasa por la paralización de la actual convocatoria, la aprobación de una nueva convocatoria con los baremos de la convocatoria del año anterior creando un periodo transitorio para todos los que están en este momento cursando sus estudios universitarios, y que comenzaron con unas reglas de juego claras", afirman.

Insisten en que "posteriormente ,se debe iniciar un proceso de debate de un nuevo sistema de becas para los próximos cursos, basado en la equidad, en la suficiencia y que permita la libre elección del grado a estudiar, garantizando así la igualdad de oportunidades de todos las navarras y navarros, o la ampliación de la partida, para solucionar el perjuicio ocasionado a los perjudicados".

"No se puede hablar de derechos, si se consiguen a costa del más débil. ¿Saben los nuevos beneficiados que esa beca que no recibían y que no esperaban, está financiada con el recorte de las familias más humildes? ¿Esto es justicia y solidaridad?", han finalizado.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN