Últimas noticias

Más de 86.000 navarros viven en riesgo de pobreza o exclusión social

 

La pobreza severa sube por quinto año consecutivo. 26.000 personas residen en hogares cuyos ingresos son inferiores a 355 euros

Pamplona-Iruña, 8 de noviembre de 2018

 La Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social ha presentado esta mañana los datos de la comunidad de Navarra del 8ª Informe  de EAPN España, red europea de la que forma parte,‘El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2008 – 2017’.

El estudio destaca que en 2017, según el indicador europeo AROPE, aproximadamente el 13,5% de la población, lo que supone, en términos absolutos unas 86.500 personas, viven en riesgo de pobreza y/o exclusión social en la comunidad autónoma,  cifra que supone un aumento de 0,5%, algo más de 3.000 personas con respecto a las del año anterior. Este ligero repunte destaca con el 1,13% que ha disminuido en el estado español, donde la tasa general es superior (26,6%).

Preocupantes son los datos de Pobreza Severa (30 % de la mediana de renta) que se sitúa en el 4,1 % de la población, cifra que crece por quinto año consecutivo. La mitad de las personas pobres en Navarra están en situación de pobreza severa (26.000 personas), es decir, residen en hogares cuyos ingresos son inferiores a 355 euros por unidad de consumo.
Por otro lado, la tasa de pobreza, o porcentaje de personas que viven en hogares cuya renta es inferior al umbral de riesgo de pobreza, marca un dato positivo y baja a un 8,3%.

A pesar de ser la comunidad con menor índice de pobreza,Navarra se sitúa con unas de las rentas medias por unidad de consumo más altas (20.022 euros), lo que hace que la brecha que las personas en situación precaria tienen que superar sea mayor. Desde que comenzará la crisis la situación de vulnerabilidad de las personas se ha incrementado casi en un 5%, lo que supone que unas 33.000 personas más en Navarra están en riesgo o en situación de pobreza, siendo el territorio en el que la pobreza más ha crecido en los últimos 10 años (57%).

Otro de los datos principales que se extraen del informe sobre el Estado de la Pobreza, es la tasa AROPE femenina, en la que se puede observar que el sesgo de género es un factor importante. Mientras que la tasa masculina ha disminuido y se sitúa en un 11,9% (37.954 hombres), la tasa femenina ha aumentado hasta en un 4%, siendo un 15% de mujeres las que se encuentran en situación de pobreza y exclusión social (5.000 más que en los datos del año anterior).

Algunos datos clave para entender la situación de pobreza en Navarra

  • Si hablamos de Privación Material Severa, aquellas que carecen al menos de cuatro ítems de consumo básico definidos a nivel europeo, el número de personas que sufren esta situación ha disminuido significativamente en 20.000 personas (0,3%).

  • En relación con el empleo, el 8,2 % de la población menor de 60 años que reside en Navarra vive en hogares con Baja Intensidad de Empleo, lo que supone que la tasa se mantiene, mientras que la tendencia a nivel nacional es a la baja.

  • La precariedad laboral se asienta en Navarra,un 30% de las nuevas contrataciones se realizan mediante E.T.T (INE), que hace más vulnerable la situación de las personas trabajadoras. Además, el 40% de los contratos que se firman son para 7 días o menos, cuando en 2008 eran el 22%, (INE). CCOO Navarra contabiliza unas 11.400 personas trabajadoras en situación de pobreza.

  • La brecha de género crece, entre otros factores casi el 60% de las personas desempleadas son mujeres, 6.020 personas más que en el caso de los hombres, según los datos de la Seguridad Social de este octubre.

Compromiso de lucha contra la pobreza

Ante estos datos, la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social ha destacado la necesidad de apostar por políticas activas de prevención y acompañamiento, con perspectiva de género, que se sumen a las ya existentes, para acabar con esta pobreza que parece estar cronificandose en la comunidad. Incidiendo especialmente en aquellos colectivos de pobreza severa que más difícil están viendo su inclusión.Estamos lejos de cumplir la promesa de la Unión Europa de reducir los valores de pobreza y exclusión social, volviendo a los previos a la crisis.

En estos últimos años se puede hablar, también, de una nueva clase trabajadora empobrecida, que emerge de una situación derivada de la crisis socio-económica que ha empeorado y precarizado las condiciones laborales en cuanto a salario y temporalidad especialmente. Se reclaman para ello medidas que faciliten no solo la inserción laboral, sino un compromiso real de las personas empleadoras y empresas por la creación de empleos de calidad, que ofrezcan una estabilidad.

Aunque algunos valores indican que la economía está creciendo, han afirmado que “lo hace de manera desigual, por lo que la brecha entre las personas con más renta y las personas en situación de pobreza están cada vez más lejos”.

Por estas razones la Red Pobreza “ve necesario un compromiso por parte de la administración que se traslade en medidas concretas y en una mayor inversión en los Presupuestos Generales de Navarra para el ejercicio de 2019” y añaden que “medidas como la Renta Garantizada, pueden estar ayudando a mejorar la situación general de muchas personas, pero estas medidas deben ir reforzadas de más recursos y políticas activas, como es el acompañamiento, para que la sociedad navarra sea un lugar más equitativo e inclusivo, donde todas las personas tengan acceso a condiciones de vida dignas”.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.