El alcalde de Fustiñana, Sergio Vitas, ha afirmado que el Gobierno de Navarra «sigue sin pagar la totalidad» del Plan de Inversiones Locales (PIL) de 2019 «después de dos sentencias condenatorias», y ha reclamado «el pago inmediato de la cantidad pendiente para evitar nuevos costes judiciales que saldrán de los bolsillos de todos los navarros».
Según ha relatado Vitas en un comunicado, el 21 de diciembre, un auto de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra «condenaba, nuevamente, al Gobierno de Navarra a pagar a Fustiñana 821.129,60 euros que, con una subvención, se habían destinado a la mejora de la pavimentación y redes de abastecimiento y saneamiento de varias calles de la localidad y que, de manera injusta y arbitraria, el equipo del Gobierno había excluido del plan de inversiones locales 2017-2019».
Así, «tres meses después de la sentencia y tras comprobar que el Gobierno de Navarra seguía sin abonar el dinero», el Ayuntamiento de Fustiñana, según ha indicado, «instó al tribunal a que ordenara la ejecución de la sentencia y este otorgó 5 días de gracia para que se procediera al abono».
Pasado este plazo, el Gobierno de Navarra «ha realizado un abono parcial de la cantidad fijada en la sentencia, más concretamente 11.694,97 euros menos de la cantidad fijada en la sentencia». Por ello, el pleno de Fustiñana aprobó ayer jueves por unanimidad «continuar adelante con la ejecución, realizando cuantas acciones sean necesarias para intentar evitar que ahora, desde Gobierno de Navarra, se haga una nueva liquidación a la baja, cuando el procedimiento ya ha terminado y se ha dictado sentencia firme tras varios recursos».
Vitas ha mostrado su «enfado» ante «la actitud del Gobierno de Navarra», ya que entiende que «después de dos sentencias condenatorias en las que claramente se marca la cantidad a pagar, este Gobierno socialista sigue jugando con el dinero de todos de manera arbitraria y decide hacer de su capa un sayo y pagar 11.000 euros menos». Asimismo, ha afirmado estar «harto» del «maltrato a Fustiñana por parte de Chivite y su Gobierno».