El Servicio de Tráfico del Gobierno de Navarra ha organizado, con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, la charla ‘En lo que dura un parpadeo’, un encuentro destinado a sensibilizar y concienciar sobre la importancia de respetar las normas de seguridad vial y extremar la prudencia para evitar accidentes de tráfico.
Esta cita, que ha reunido a unas 80 personas en el salón de actos del Civivox Condestable, ha contado con la intervención de un agente del Grupo de Educación Vial de Policía Foral para hablar de los accidentes de tráfico y sus circunstancias, así como con el testimonio de dos víctimas que han explicado las graves secuelas y lesiones que sufren como consecuencia de un siniestro vial.
Además, se ha proyectado el vídeo de sensibilización de la campaña de educación vial ‘En lo que dura un parpadeo’, en el que participa el personal de los diferentes servicios del Gobierno de Navarra que atienden un siniestro vial, que son la Policía Foral, el Servicio de Protección Civil y Emergencias SOS Navarra, Bomberos de Navarra y personal del departamento de Salud (UCI y Urgencias).
Asimismo, recoge los testimonios de personal experto en la formación de la conducción, personas víctimas de un siniestro vial y sus familiares y las personas a cargo de la rehabilitación de las afectadas y afectados.
Coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, desde el Departamento de Interior, Función Pública y Justicia se ha impulsado extender al público general la acción de sensibilización en materia de educación vial ‘En lo que dura un parpadeo’, que desde hace más de una década se viene desarrollando con el alumnado de los últimos cursos de los centros e institutos de Navarra.
El objetivo de Tráfico Navarra con esta actividad es fomentar el conocimiento y respeto a las principales normas de circulación, dar a conocer las causas de accidentalidad más comunes, informar sobre las alteraciones que producen la ingesta de alcohol y drogas y promover conductas responsables que eviten la conducción bajo los efectos de estas sustancias.
El encuentro de hoy se enmarca en la estrategia del Gobierno de Navarra de formar y sensibilizar a la ciudadanía para evitar los accidentes de tráfico y reducir así a cero el número de víctimas mortales en carretera, en línea con la ‘Visión Cero’ del marco de la política de la Unión Europea en materia de seguridad vial para 2021-2030.
Así, el Servicio de Tráfico del Gobierno de Navarra cuenta con un catálogo de programas y actividades encaminados a impulsar conocimientos, habilidades, comportamientos y actitudes en materia de seguridad vial con el objetivo principal de reducir al máximo la tasa de siniestralidad. El conjunto de estas acciones se lleva a cabo en colaboración con el Grupo de Educación Vial de la Policía Foral.
Semana Europea de la Movilidad
Con la actividad de este viernes, el Gobierno de Navarra se suma a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, que anualmente promueve la Comisión Europea, del 16 al 22 de septiembre, para promocionar la movilidad sostenible y fomentar el desarrollo de buenas prácticas en favor de la movilidad activa, el transporte público y otras soluciones de transporte limpias e inteligentes.
El tema elegido por la Comisión Europea para la campaña de este año 2024 es ‘Espacio Público Compartido’, con el que se pretende trasladar la idea de que un lugar donde las personas, las modalidades de transporte y las actividades tienen su propio espacio es un lugar con más equidad social, más seguridad vial, menos ruido y contaminación del aire y una mejor calidad de vida.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico es el coordinador nacional de esta campaña europea dirigida a sensibilizar sobre los beneficios que tanto para la salud pública como para el medio ambiente tiene el uso de modos de transporte más sostenibles, en particular, el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie.