Navarra lidera el proyecto europeo Plan4CET para la transformación energética a través de acciones de formación ya se están desarrollando, como los cursos programados para los próximos días 19 y 26 de este mes.
En concreto, ya hay 14 cursos en marcha con distintas temáticas como la eficiencia energética, la rehabilitación de viviendas, el sistema CAE (Certificado Ahorro Energético) o el hidrógeno verde. El próximo curso comenzará el 19 de noviembre y estará centrado en las oportunidades CAEs en el sector público para el que se puede inscribir en esta página web o escribiendo un mail a transicionenergetica@navarra.es. Por su parte, el día 26 de noviembre comenzará el curso sobre la implantación de planes de movilidad urbana sostenible (PMUS) en Navarra. Las personas interesadas se pueden inscribir en esta página web o mandando un mail a transicionenergetica@navarra.es.
Oficinas de transición energética
Con el fin de conocer las estratégicas y políticas que se están desarrollando en el marco del proyecto y que puedan trasladarse a la Comunidad Foral, personal técnico del Servicio de Transición Energética del Departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial han participado en fechas recientes en una reunión del proyecto en Parma (Italia).
En el encuentro, representantes de las once entidades que participan en la iniciativa compartieron experiencias y pusieron en común las distintas acciones que están llevando a cabo. En el caso del Gobierno de Navarra, ya se está trabajando en distintas acciones para implantar políticas de transición energética, como la formación de profesionales, para lo que ya se están realizando esos 14 cursos.
Entre los temas abordados en la reunión, destaca las oportunidades de las one-stops-shops, un concepto que se está desarrollando en Europa y que consiste en la creación de oficias de transición energética que ayuden a la ciudadanía, las empresas y las administraciones públicas a afrontar estos cambios. Este concepto ya se está poniendo en marcha en Navarra, a través de las Oficinas verdes del Ayuntamiento de Pamplona / Iruña y de los proyectos OTC Navarra y OTC Pamplona.
Además, las personas participantes pudieron conocer las estrategias y políticas que se están desarrollando en Parma. En encuentro incluyó también la visita a IMEM-CNR de la Universidad de Parma, institución que desarrolla enfoques de investigación interdisciplinarios en el campo de la Ciencia de Materiales . En esta visita, conocieron distintas iniciativas sobre el tema de transición energética que se están desarrollando e implican al Campus universitario de Parma como, por ejemplo, el proyecto que intenta transformar el campus en un laboratorio de energía sostenible.
El proyecto
El proyecto está llevado a cabo por un consorcio liderado por el Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Energía, I+D+i empresarial y Emprendimiento y de la Dirección General de Acción exterior. Además, también participa el Ayuntamiento de Pamplona, la sociedad pública NASUVINSA y la consultora ZABALA Innovation. El resto de entidades pertenecen a la región italiana Emilia Romagna (Comunne di Parma, Province di Parma, EURAC centro de investigación privado, la Agencia Energética de Parma y la Agencia de Emiglia Romana), la sueca Skäne (Agencia energética de SKÄNE), y a Bélgica (FEDERANE, Asociación de Agencias Energéticas Europeas).
El presupuesto total del proyecto es de 1,5 millones de euros, de los que 270.000 euros serán destinados para las acciones desarrolladas desde el propio Gobierno de Navarra, 163.000 euros serán para NASUVINSA, 138.000 euros para Zabala y 90.000 euros para el Ayuntamiento de Pamplona.
En el marco del proyecto se desarrollará una hoja de ruta para poner en marcha planes de transición energética regionales y locales. Como consecuencia de este trabajo, se creará una ventanilla única que coordinará las oficinas de transición energética que se crearán en distintas zonas de Navarra. Por último, se realizarán acciones de formación que puedan trasladarse al ámbito regional y municipal.