Navarra renovará y mejorará el Acuerdo Interinstitucional que coordina la atención y prevención de la violencia contra las mujeres. Así lo ha anunciado hoy la Presidenta de Navarra, María Chivite Navascués, tras presidir la reunión de la comisión permanente encargada de hacer seguimiento de este acuerdo.
“La erradicación de todas las manifestaciones de violencia machista es una prioridad política de primer orden. Tras más de dos décadas de trabajo, hoy todas las instituciones nos hemos comprometido nuevamente a renovar y mejorar el Acuerdo Interinstitucional que coordina la atención y prevención de la violencia contra las mujeres”, ha destacado la Presidenta Chivite.
En la reunión, celebrada en el Palacio de Navarra, han participado las y los representantes de las instituciones firmantes del Acuerdo. Por parte del Ejecutivo foral, han estado presentes, además de la Presidenta, el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna; y la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad / Nafarroako Berdintasunerako Institutua (INAI / NABI), Patricia Abad; por parte de la delegación del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría; en representación del Consejo General del Poder Judicial, el presidente del TSJN Joaquín Galve; en nombre de la Fiscalía de Comunidad Foral, el fiscal superior Jaime Goyena; y, finalmente, en representación de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), Xabier Alcuaz.
“En lo que va de año, hemos registrado ya más de 1.600 denuncias de mujeres. Desde aquí nuestro apoyo y un mensaje que tenemos que trasladar todas las instituciones. Estas mujeres, sus familias, deben estar acompañadas y atendidas con toda la fuerza que el sistema tiene que disponer ante un problema muy grave, con un componente estructural que hay que romper, porque la sociedad no será justa mientras la igualdad no sea real y efectiva” ha alertado la Presidenta.
Cabe recordar que el III Acuerdo Interinstitucional para la Coordinación ante la Violencia contra las Mujeres de Navarra se firmó en noviembre de 2017, con el objetivo de lograr la máxima coordinación y colaboración entre las instituciones y organismos implicados en el abordaje de la violencia contra las mujeres, y garantizar así una atención de calidad en los ámbitos sanitario, educativo, social, policial, jurídico y judicial. El acuerdo da continuidad a un primer pacto firmado en 2002 y renovado en 2010, lo que supone que ha cumplido más de dos décadas de trabajo en las que se ha alcanzado un importante nivel de coordinación de esfuerzos y recursos.
Además de trabajar en intervención, esta plataforma de colaboración pone también el foco en la detección temprana de casos y en la prevención, a través de la investigación, medidas educativas, formación y campañas de sensibilización dirigidas a promover el empoderamiento de las mujeres y fomentar masculinidades igualitarias. El objetivo es seguir avanzando en la implantación de medidas de igualdad de género transversales, que alcancen todas las políticas públicas, implicando especialmente a los entes locales y organismos y servicios con un contacto más estrecho con la realidad de las mujeres afectadas.
Aumento de recursos, atención y profesionales en capacitación continua
En la reunión de hoy se ha presentado el último informe anual de este III Acuerdo Interinstitucional, correspondiente a 2023, que recoge los recursos humanos y materiales destinados por la Administración Foral, Local y Estatal en Navarra para la prevención de la violencia contra las mujeres y la protección de las mujeres víctimas y supervivientes de la misma, así como los datos sobre las medidas de sensibilización desarrolladas e información cuantitativa sobre mujeres atendidas por los recursos de detección, atención integral, protección y justicia.
El informe valora el esfuerzo realizado desde las distintas instituciones y organismos implicados para mejorar la asistencia a las víctimas y supervivientes mediante más recursos, más atención y más profesionales en capacitación continua.
El período analizado se corresponde con una etapa de despliegue de acciones vinculadas a la ejecución de la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, conocida como 'Ley del solo sí es sí'. Esta ley aborda una amplia tipología de violencias hacia la mujer, como el feminicidio sexual, los matrimonios forzosos, el acoso sexual o por razón de sexo, la violencia facilitada por las tecnologías de la información y de la comunicación o la mutilación genital femenina. De acuerdo al informe, Navarra ha realizado un notable esfuerzo para abordar estas realidades, con nuevos protocolos, convenios y medidas de coordinación, con especial atención en el ámbito local, policial, sociosanitario y educativo.
Como hito del período, destaca la creación del nuevo Centro de Atención Integral a las Violencias Sexuales (CAIVS), que cumple los criterios de intervención integral durante las 24 horas del día, los siete días de la semana y los 365 días del año con atención psicológica, jurídica, social y educativa para mujeres supervivientes de violencia, su entorno y asesoramiento a profesionales.
El Plan de Acción de 2023 contemplaba 194 medidas, de las que se ejecutaron un total de 172, distribuidas en nueve ámbitos: investigación, prevención y sensibilización, detección de la violencia, atención y recuperación, actuación policial y protección efectiva, justicia, reparación del daño, formación de profesionales y coordinación interinstitucional. De este modo, las acciones finalizadas en el periodo de ejecución 2023 supusieron el 74,23%, mientras que las que han continuado su curso en 2024 han sido son el 14,43% (28 de las programadas). El presupuesto ejecutado durante este ejercicio fue de 3,6 millones de euros.
Como acciones más novedosas, destacan la elaboración del I Protocolo de Coordinación y Actuación ante los Matrimonios Forzados de mujeres, adolescentes y niñas en Navarra o el Decreto Foral que establecerá el régimen de ayudas económicas a hijas e hijos de mujeres asesinadas por violencia machista, cuyo desarrollo prevé concluirse en 2025.
Se firmaron también varios convenios: de prevención de la mutilación femenina con Médicos del Mundo; de acogida a mujeres víctimas de trata y en contextos de prostitución con la Asociación Itxaropen Gune – Lugar de Esperanza; de impulso de procesos personales de transformación con mujeres supervivientes con la asociación Acción Contra la Trata (ACT); y de promoción de programas de igualdad en el ámbito local con la FNMC.
En el ámbito de seguridad, el sistema de seguimiento telemático para evitar el acercamiento de agresores a sus víctimas en casos de violencia de género se amplió a casos de violencia sexual, previo acuerdo de la autoridad judicial. A 31 de diciembre de 2023, estaban registrados un total de 1.645 casos activos en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de género (VioGén), de los cuales 635 se califican de riesgo no apreciado, 699 de riesgo bajo, 282 de riesgo medio, 28 de riesgo alto y 1 de riesgo extremo.
En cuanto a sensibilización, son reseñables la organización de las III Jornadas sobre Ciberviolencias, la campaña institucional del 25N de 2023 centrada en el consentimiento expreso a la hora de establecer relaciones sexo-afectivas o las acciones de formación en igualdad y violencia contra las mujeres dirigida a profesionales de diferentes ámbitos, como los cuerpos policiales, el sector sociosanitario o el docente, haciendo especial incidencia en formación sobre violencia a través de las nuevas tecnologías.
Otro hito de 2023 es el despliegue de la iniciativa ‘Puntos Violeta’, promovida por el Ministerio de Igualdad a través de la Delegación del Gobierno en Navarra, para extender de forma masiva la información necesaria sobre cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres. Se dio además continuidad a las campañas contra las agresiones sexistas en fiestas.
En el ámbito educativo, siguió expandiéndose la red de centros adscritos al programa de educación socioemocional Laguntza y el programa de coeducación SKOLAE, que inciden en aprendizajes esenciales para aprender a vivir en igualdad y prevenir y evitar la violencia contra las mujeres.
Cabe destacar el esfuerzo realizado para facilitar el acceso de las mujeres víctimas de violencia a vivienda protegida, aspecto que se considera clave para que pueda iniciar una nueva vida. Así, en 2023, hubo 427 solicitudes para acreditación como víctima de violencia contra las mujeres para acceder a la reserva de vivienda protegida. En concreto, se solicitaron 330 acreditaciones nuevas y 97 renovaciones. De las 427 acreditaciones, se concedieron 396. El resto se denegó por desistimiento de las solicitantes o por no cumplir los requisitos.
Datos cuantitativos
El III Acuerdo Interinstitucional para la Coordinación ante la Violencia contra las Mujeres de Navarra suma esfuerzos de todos los agentes implicados en combatir esta realidad en la Comunidad Foral, entre ellos los distintos departamentos del Gobierno de Navarra (especialmente los de Presidencia e Igualdad, Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias Educación, Salud, Interior, Función Pública y Justicia y Derechos Sociales, Economía Social y Empleo y organismo y unidades de Ejecutivo foral como el INAI / NABI, el Instituto de Estadística de Navarra / Nafarroako Estadistika Erakundea, el Servicio Social de Justicia, Policía Foral y Protección Civil), la FNMC, entidades locales, Ayuntamiento de Pamplona, el Consejo General del Poder Judicial, Fiscalía, el Instituto Navarro de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Navarra y el resto de cuerpos policiales que operan en Navarra (Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Municipal de Pamplona).
De acuerdo al informe de 2023, los Equipos de Atención Integral a las Víctimas de Violencia contra la Mujeres (EAVIs) prestaron asistencia a 1.213 mujeres diferentes. Un total de 450 obtuvieron asesoramiento y 763 recibieron tratamiento.
En lo que se refiere al uso de los recursos de acogida (un centro de urgencias, una casa de acogida y los 5 pisos residencia disponibles en el momento de realización del informe), en 2023 fueron atendidas 115 mujeres y 116 menores (63 niñas y 53 niños), un total de 231 personas diferentes.
Por otra parte, se atendieron 725 demandas de empleo de mujeres en situación de violencia inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare.
Policía Foral, Policía Municipal de Pamplona, Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía registraron 2.091 denuncias, el 52,6% por violencia psicológica y física, el 6,26% por quebrantamientos de órdenes judiciales, el 14,11% por violencia psicológica y el 17% por violencia sexual. En la mayor parte de los casos la violencia fue ejercida por una ex pareja (37,2%) o pareja (36,5%), mientras que en el 12,2% de casos no había relación y en el 7,5% se mantenía una relación familiar.
El Servicio de Atención Jurídica a las Mujeres (SAM) atendió a un total de 2.092 mujeres. Los juzgados y tribunales concedieron 370 órdenes de protección. Por su parte, el Servicio Social de Justicia abrió 582 expedientes relacionados con la violencia hacia la mujer, 335 de ellos por violencia de género, 78 por violencia sexual en adultas, 75 por violencia sexual en menores, 25 por violencia doméstica, 68 sobre víctimas secundarias y 1 caso de trata con explotación sexual. Registró también 319 intervenciones urgentes y ofreció programas terapéuticos para 601 víctimas y 285 agresores.
De izquierda a derecha, Sara San Julián, Jaime Goyena, Alicia Echeverría. María Chivite, Félix Taberna, Joaquín Galve, Xabier Alcuaz y Patricia Abad, en el encuentro mantenido esta mañana.
Reunión de la comisión permanente del III Acuerdo Interinstitucional para la Coordinación ante la Violencia contra las mujeres.
Reunión de la comisión permanente del III Acuerdo Interinstitucional para la Coordinación ante la Violencia contra las mujeres.