Pamplona Actual

384 personas y 220 vehículos de intervención conforman el dispositivo de vialidad invernal en Navarra

A este dispositivo de personas y medios hay que añadir los equipos gestionados directamente por las distintas policías locales, Policía Foral y Guardia Civil

PUBLICIDAD

  • Asimismo, Tráfico Navarra ha lanzado una campaña para pedir a la ciudadanía que ponga a punto sus vehículos ante la llegada del invierno

El consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, ha visitado esta mañana junto al director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López;  y el director general de Interior, Salvador Díez; el Centro de Conservación de Carreteras de Estella-Lizarra para conocer de primera mano los detalles del Plan de Vialidad Invernal de la Red de Carreteras de Navarra, que estará activo hasta el próximo 30 de abril, sujeto a posibles modificaciones en función de las necesidades meteorológicas.

La ciudadanía puede conocer en tiempo real el estado de las carreteras en este enlace.

Asimismo, la Dirección General de Interior, a través de Tráfico Navarra, ha lanzado la campaña ‘Que el invierno no te sorprenda en la carretera’, por la que pide a la ciudadanía que revise sus vehículos antes de la llegada del invierno, prestando atención a los neumáticos, los frenos, la dirección, el alumbrado, la batería, las bujías y el líquido anticongelante, entre otros. Esta campaña comienza hoy lunes día 11 y se prolongará hasta el mes de diciembre en televisión, radios y redes sociales, pudiendo prorrogarse más allá en el tiempo en función de las condiciones meteorológicas.

El consejero Chivite ha destacado que “el objetivo del plan es velar por la adecuada conservación y funcionalidad de los más de 3.900 kilómetros de la Red de Carreteras de Navarra ante previsibles inclemencias meteorológicas. Por ello, ya hemos repartido cerca de 18.000 toneladas de sal y salmuera por los distintos almacenes y silos tanto de los centros de conservación de carreteras como de las concesionarias de las autovías A-12 y A-21 para su uso frente a la nieve y el hielo”.

El Gobierno de Navarra cuenta con 8 centros que atienden los 3.920 kilómetros de la red de carreteras de Navarra, incluyendo las vías explotadas en régimen de concesión (AP-15, Autopista de Navarra; A-12, Autovía del Camino; y A-21, Autovía del Pirineo).

El dispositivo, que trata de prevenir, evitar o minimizar los efectos del clima invernal en la circulación de vehículos por carretera, se va a conformar por 220 vehículos de intervención, entre los que destacan equipos quitanieves, turbofresas y vehículos auxiliares, y 384 personas entre personal propio de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras y el de las empresas dedicadas a la Conservación Integral y las concesionarias de las autovías y autopistas (A-12, A-21 y AP-15). El dispositivo también cuenta con 87 paneles informativos interiores y exteriores y más de 300 cámaras, colocadas en los túneles, las autovías A-12 y A-21 y las intersecciones y tramos de interés que, sumadas a las 31 estaciones meteorológicas y las 59 estaciones de tomas de datos de tráfico, ayudan a mejorar la gestión de la vialidad invernal en la Red de Carreteras de Navarra.

A este dispositivo de personas y medios hay que añadir los equipos gestionados directamente por las distintas policías locales, Policía Foral y Guardia Civil, coordinados desde el Centro de Control de Conservación de Carreteras del Departamento de Cohesión Territorial y SOS Navarra, movilizados en cada caso.

Además, el Departamento de Cohesión Territorial, en coordinación con el los departamentos de Presidencia e Igualdad, y de Interior, Función Pública y Justicia, facilitó cuñas y equipos quitanieves a diversas localidades de Navarra que, por su reducido tamaño y dificultad de acceso, sufren problemas de limpieza de nieves en sus vías de comunicación en caso de nevadas dado su carácter de Red Local.

Por su parte, el director general de Interior, Salvador Díez, ha señalado que “el Gobierno de Navarra ya parte de una experiencia propia en la gestión de la vialidad invernal” y ha destacado la gestión foral de todos los servicios afectados, como pueden ser los de salud, conservación de carreteras o seguridad, un hecho que, a su juicio, “permite una visión y acción integral que se sustanciará en una mejor coordinación y una eficiencia en el uso de los recursos”.

Díez también ha explicado la importancia de adoptar medidas de carácter preventivo, como la difusión de información a la ciudadanía. “Trabajar en seguridad vial es encargarse de eliminar y disminuir los factores de riesgo, para poder minimizar y prevenir los accidentes de tráfico y los daños que ocasionan” ha asegurado.

Cómo circular durante un temporal

El Ejecutivo Foral recuerda a la ciudadanía la importancia de colaborar con las autoridades durante los temporales invernales y los periodos en los que se complica el estado de las vías.

Por ello, se insta a realizar solos los trayectos que sean imprescindibles y, si es necesario circular, se recomienda respetar las indicaciones de las autoridades de tráfico; no entorpecer la circulación de los equipos quitanieves y, en caso de detener el vehículo, hacerlo fuera de la calzada; viajar de día y, a ser posible, por carreteras principales; antes de salir a la carretera, llevar a cabo una revisión del neumático adecuado, cadenas, batería o correcto funcionamiento de las luces, además de salir con el depósito de combustible lleno.

En el caso de quedarse atrapado con el vehículo en la nieve, es necesario llamar al 112 y avisar de la situación. Aunque el teléfono no tenga cobertura, la conexión con el 112 siempre es posible.

En estas situaciones hay que permanecer dentro del automóvil con el motor en marcha y la calefacción encendida, renovando el aire periódicamente. Como es conveniente no agotar el combustible, será necesario apagar el motor y la calefacción cada cierto tiempo, con el fin de mantener una temperatura confortable dentro del vehículo a la vez que se economiza al máximo el carburante.

También es necesario cerciorarse de que la salida del tubo de escape está libre de obstrucciones y de que el humo no entra en el habitáculo del automóvil, sintonizar la radio para escuchar el parte meteorológico y esperar a que pase otro vehículo sin tratar de salir a buscar ayuda en plena tormenta de nieve.

Con lluvia y con el asfalto mojado la distancia de frenado se alarga y la visibilidad de reduce, por ello es necesario evitar las maniobras bruscas, aumentar la distancia de seguridad, reducir la velocidad y llevar los neumáticos en buen estado, con el dibujo y la presión correcta. Diversos estudios concluyen que la distancia de frenado con un asfalto mojado a una velocidad de 90 km/h es 32 metros mayor que con el firme seco.

En situaciones de suelo deslizante, como el que se puede encontrar con hielo o nieve en el asfalto, es mejor circular con una marcha más de la que se requeriría en situaciones normales para que el motor no se revolucione en exceso y se minimice el patinaje de las ruedas de tracción. A no ser que se circule bajando una pendiente, cuando la recomendación es la contraria: conducir con marchas cortas para retener el coche con el freno motor y evitar frenar con el pie en la medida de lo posible.

 

Presentación en Estella-Lizarra del Plan de Vialidad Invernal. 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN