La vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, Begoña Alfaro, ha reclamado hoy un esfuerzo colectivo para garantizar una “infancia sana y feliz” a todos los niños y niñas de origen migrante de nuestra comunidad. Así lo ha dicho durante la apertura de las jornadas ‘Infancia migrada y/o racializada: Creciendo entre culturas”, organizadas por la Dirección General de Políticas Migratorias, que reúnen a 250 profesionales del sector entre hoy y mañana.
La educación inclusiva e intercultural, los vínculos entre las familias y los centros escolares, las claves interculturales de la infancia o la diversidad infantil y juvenil son algunas de las cuestiones que se abordan durante estas jornadas, que se celebran en el marco de la conmemoración el 20 de noviembre de la Convención de Derechos de la Infancia de Naciones Unidas y que tienen como objetivo generar acciones que respondan a las necesidades de la infancia migrada y/o racializada y sus familias de forma conjunta y efectiva.
Por ello, se ha invitado a participar en las mismas a profesionales de los Departamentos de Salud, Educación y Derechos Sociales, así como de entidades locales, entidades sociales y movimientos asociativos vinculados a la infancia y sus familias. También quien lo desee, puede seguir en directo el desarrollo de las jornadas vía streaming, a través de diferentes enlaces, para este miércoles por la mañana, el miércoles por la tarde o el jueves por la mañana.
Respecto a las personas ponentes, participan estos dos días Paloma García de Viedma, abogada y coordinadora del departamento de Defensa jurídica de la Fundación Raíces; Marta Quintas Quintas, doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Mondragón; Alejandra Salmerón Ntutumu, ingeniera de Telecomunicaciones y fundadora del proyecto socioeducativo ‘Potopoto educar en la diversidad’; y Maite Foussiere Zamalloa, doctora en Sociología y diplomada en Trabajo Social e investigadora del Observatorio Vasco de la Inmigración.
Durante su intervención, la vicepresidenta Alfaro ha señalado que “más del 18% de la población es de origen migrante, entre la que hay niños y niñas que forman parte de nuestro presente y esperemos que también de nuestro futuro, y que nos aportan nuevas lenguas, nuevas experiencias de vida, nuevas culturas y, en definitiva, una riqueza maravillosa que debemos cuidar”, ha expresado, para añadir: “La única diferencia que tienen respecto a niños y niñas autóctonos es que se enfrentan a obstáculos tan graves como lo son la exclusión y la discriminación”.
“Desde el Gobierno de Navarra se han desarrollado varias iniciativas para hacer frente a estos obstáculos y promover la inclusión de estos niños y niñas, pero no son suficientes –ha continuado-. Por eso, necesitamos el esfuerzo colectivo de entidades sociales y locales, asociaciones y movimientos y, por supuesto, instituciones públicas, para procurar una infancia buena, sana y feliz para todas las niñas y niños de nuestra comunidad, sin dejar a ninguno atrás”.
El programa
Durante la mañana de hoy, la jornada se centra en temas de actualidad como la educación equitativa, inclusiva e intercultural o las crianzas desde las claves culturales. Además, en la mesa ‘Buenas prácticas en acogida y convivencia’ se abordan algunas experiencias locales como las escuelas solidarias, la ‘Menestra intercultural’ de Pitillas o la promoción de la convivencia intercultural de Fitero, entre otras. Por la tarde, se celebra una potencia sobre atención integral a la infancia y la juventud sin protección familiar.
El jueves 14, la jornada gira en torno a la identidad y los referentes y la diversidad infantil y juvenil, y también habrá una mesa de experiencias bajo el título ‘¿Y tú, de dónde eres?’, en la que chicos y chicas de Navarra con progenitores de distintos orígenes comparten sus vivencias respecto a las identidades y crecer entre culturas. Finalmente, las navarras afrodescendientes que conforman el grupo Black Power ofrecen un teatro y coloquio a modo de cierre de las jornadas.
La consejera Alfaro en la apertura de las jornadas ‘Infancia migrada y/o racializada: Creciendo entre culturas”.
La consejera Alfaro durante la apertura de las jornadas ‘Infancia migrada y/o racializada: Creciendo entre culturas”.