Tienen entre 22 y 30 años, y llegan a Navarra para trabajar como voluntarias y voluntarios por varios meses en los proyectos sociales Arterra Bizimodu, Ayuda Contenedores, Geltoki, París 365, Setem y Tudela Comparte de la mano del programa Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES).
Implementado a nivel local por el Instituto Navarro de la Juventud (INJ), este se encargará de acompañar en su experiencia y proceso a trece voluntarias y ocho voluntarios de diez países diferentes durante los próximos meses: Alemania, Eslovenia, Estados Unidos, Irlanda, Italia, Francia, Gran Bretaña, Serbia y Turquía; asimismo, tres personas más proceden de otras comunidades autónomas.
Este proyecto de alcance europeo busca que personas jóvenes de entre 18 y 30 años se involucren en proyectos de voluntariado pertenecientes al tercer sector, ya sea en sus países de origen o en el extranjero. Entre las actividades que realizan destacan el acompañamiento a personas en situación de exclusión social, la ayuda en comedores sociales o la participación en actividades de ocio y tiempo libre o envejecimiento activo.
El enfoque social de estos proyectos permite inculcar en las y los voluntarios valores esenciales como la justicia social, la lucha contra la desigualdad, el compromiso con la economía social y solidaria, la sostenibilidad y la participación juvenil. Como es habitual en actividades de voluntariado y enfoque social y en el propio programa, también destaca la predominancia de la participación femenina.
Fomentar el voluntariado europeo
Este fin de semana ha tenido lugar en el Albergue de Belbieretxea, en Doneztebe / Santesteban, uno de los encuentros del grupo del Cuerpo Europeo de Solidaridad de Navarra, dirigido a ofrecer un espacio de acogida a sus participantes. En él se han llevado a cabo distintas actividades para conocerse, además de abordar problemáticas como los discursos de odio y las noticias falsas, o diseñar estrategias para visibilizar sus experiencias dentro del programa.
Esta iniciativa, activa en Navarra desde 2019, ha posibilitado que, hasta el momento, un centenar de jóvenes de otros lugares y países colaboren en proyectos sociales de la Comunidad Foral. Además de cubrir todos los gastos de participación (viaje, alojamiento, manutención, formación y seguro de salud), su oferta incluye principalmente destinos europeos, pero también extracomunitarios, tales como Islandia, Estados Unidos, India, o Turquía. La duración de la experiencia puede extenderse de 2 a 12 meses, e incluye una asignación mensual para gastos de bolsillo.
Tras haberse incorporado a sus proyectos de destino, todas las personas participantes reciben una formación a la llegada que trata temas como el aprendizaje intercultural, la convivencia, la gestión de dificultades y las características del programa. De esta forma, se garantiza que la experiencia sea más enriquecedora y en compañía del resto de voluntarias y voluntarios.
La información detallada del programa y el enlace para inscribirse se encuentran disponibles en la web del INJ.