Diez estudiantes navarros provenientes de entornos de bajos ingresos, ocho mujeres y dos hombres, recibirán ayudas de acceso a la universidad mediante las becas Equidad Grado. La convocatoria, promovida por el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, cuenta con un importe total de 422.750 euros.
En esta tercera edición de las becas se han recibido 32 solicitudes, de las cuales 21 fueron admitidas al cumplir todos los requisitos. Tras su evaluación, se han concedido las diez ayudas convocadas, destinadas todas ellas a estudiantes de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).
En concreto, estas y estos estudiantes cursarán el Programa Internacional del Doble Grado de Administración y Dirección de Empresas+Economía, el Doble Grado en Ciencia de Datos y Biotecnología, y los grados en Enfermería, Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicaciones, Administración y Dirección de Empresas, Ingeniería en Tecnologías Industriales (Programa Internacional) y Medicina.
Así, el Gobierno de Navarra otorgará 9.500 euros por curso a cada joven, que tendrá la obligación de aprobar los créditos en los que esté matriculados para seguir disfrutando de la ayuda. El periodo de la misma se extiende para todas y todos ellos hasta 2027, aunque se amplía hasta 2028 para las y los estudiantes de Doble Grado y hasta 2029 para los de doble grado de 5,5 años y grado de 6 años.
La finalidad de estas becas es facilitar el acceso y la dedicación exclusiva al estudio para personas con bajos niveles de renta y un buen rendimiento académico, asegurando que quienes cumplen los requisitos para cursar estudios universitarios con aprovechamiento no queden excluidos por razones económicas. En este sentido, las y los diez estudiantes han presentado notas de acceso a la universidad que se encuentran entre el 7,99 y el 9,4 sobre 10 puntos.
Con estas becas Equidad Grado, se les brinda a estas y estos jóvenes la oportunidad de dedicar todos sus esfuerzos a su formación universitaria, considerada el principal ascensor social al tratarse de la mejor herramienta para garantizar un futuro próspero al conjunto de la ciudadanía y del principal instrumento para el desarrollo personal y social. Gracias a esta convocatoria y otras ayudas similares, podrán acceder en el futuro a empleos altamente cualificados, con mejores condiciones y remuneración.