EH Bildu ha criticado duramente la postura del Gobierno español con respecto al recrecimiento del pantano de Yesa. La diputada Bel Pozueta ha denunciado la "cerrazón" del ejecutivo central, que, incluso ante la amenaza de DANAs, asegura que no hay inconveniente para llenar el pantano.
Pozueta ha solicitado la suspensión definitiva del proyecto, atendiendo a las demandas de los municipios colindantes. Recuerda el historial de inestabilidad de la ladera derecha del pantano, con deslizamientos que incluso afectaron a la cimentación de la presa. En 2012, intensas lluvias obligaron al desalojo, expropiación y demolición de dos urbanizaciones.
La Asociación Río Aragón ha informado esta semana que se han invertido cerca de 100 millones de euros en la estabilización de las laderas sin garantizar su estabilidad definitiva. El presupuesto inicial de la obra, de 113 millones, se prevé que supere los 500 millones en 2025.
EH Bildu señala que, ante las DANAs que se están produciendo, con precipitaciones que han llegado a los 600 l/m², las obras de recrecimiento de Yesa se encuentran en una situación de suspensión temporal, no definitiva, "mientras se tramita una modificación del proyecto", según comunicó la CHE hace un año.
Por ello, Pozueta ha planteado tres preguntas al Gobierno: si el Ministerio prevé realizar una valoración del riesgo que conlleva continuar con el proyecto; si se plantea la suspensión total y definitiva del mismo; y si, viendo las consecuencias de las DANAs, tendrá en cuenta la demanda de Sangüesa y su Ayuntamiento de poner fin al llenado de la nueva presa.