Una parte significativa del genoma humano está compuesta por un tipo especial de genes denominados ARN largos no codificantes (lncRNAs, por sus siglas en inglés). Durante décadas los lncRNAs han sido ignorados por no producir proteínas. Sin embargo, tienen importantes funciones reguladoras esenciales en procesos biológicos y en el desarrollo de enfermedades, como el cáncer. A pesar de su importancia, debido a sus características únicas, dichos genes son difíciles de detectar con las técnicas genómicas convencionales.
Un equipo de investigadores del Cima de la Universidad de Navarra ha desarrollado ELATUS, una innovadora herramienta computacional que podría transformar el estudio de estos lncRNAs. ELATUS utiliza métodos avanzados para identificar la expresión de estos lncRNAs en las células individuales tanto de tejidos sanos como en patologías. “Aplicando ELATUS, hemos descubierto que el lncRNA AL121895.1, que no era detectado mediante los métodos convencionales, juega un papel clave para la proliferación del cáncer de mama. Este procedimiento abre nuevas perspectivas para estudiar esta y otras enfermedades y desarrollar terapias más precisas en el futuro”, aseguran Mikel Hernáez y Maite Huarte, investigadores del Cima y directores del trabajo, que se enmarca en el Cancer Center Clínica Universidad de Navarra. Este avance se ha publicado en la revista científica Nature Communications.
Potenciales marcadores tumorales
Una de las principales ventajas de ELATUS es su capacidad para identificar lncRNAs funcionales que pasan desapercibidos con los métodos estándar. Esta herramienta ha permitido descubrir lncRNAs con importantes funciones biológicas que son potenciales marcadores tumorales y dianas terapéuticas en distintas enfermedades.
“ELATUS representa un gran avance en nuestra capacidad para estudiar y comprender lncRNAs, ya que ofrece oportunidades para el desarrollo de terapias dirigidas más eficaces”, concluyen los investigadores del Cima.
El proyecto ha contado con financiación pública de la Unión Europea (Beca Marie Curie y ERC Consolidator), de la Worldwide Cancer Research, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y del Gobierno de Navarra (a través del Proyecto Blanca y de la convocatoria de Ayudas Predoctorales), así como de instituciones privadas como la Fundación 'la Caixa".