NAPAR, Asociación de Productoras y Profesionales del Audiovisual en Navarra, ha participado este miércoles por la tarde en el Parlamento de Navarra en un sesión de trabajo de la Comisión de Cultura, Deporte y Turismo. En dicha comisión han intervenido Juan San Martín, presidente de NAPAR, y Helena Bengetxea, vocal de la Junta directiva de esta asociación. Durante la sesión, se ha abordado la necesidad de poner en marcha una plataforma de contenido audiovisual pública y navarra. Como ha recordado San Martín, "esto permitirá hacer accesible a la ciudadanía navarra el contenido relevante creado en Navarra o sobre Navarra. Ahora mismo la situación es que en Navarra no tenemos acceso en nuestras casas a las obras que más interés generan para la población. Dependemos de las televisiones públicas o emisoras y plataformas privadas. En Navarra se produce mucho contenido y de mucha calidad".
El presidente de NAPAR ha añadido que "esta plataforma podría albergar a las producciones de las televisiones locales que actualmente tienen que pagar por emitir en plataformas, donde además los usuarios deben pagar un suscripción a la plataforma". Desde NAPAR se considera que esta plataforma, o agregador de contenidos, será "tractora" de las empresas audiovisuales, un sector fundamental dentro de la política de especialización inteligente y que ejerce a su vez de motor de otras empresas culturales y tecnológicas. San Martín ha subrayado que "hoy la barrera para hacer una plataforma pública y accesible no es tecnológica, tampoco es económica. En Napar queremos ayudar en la medida de nuestras posibilidades a asesorar en lo que sea necesario para poner en marcha esta plataforma. Tenemos una oportunidad para crear una plataforma accesible que recoja todos los productos que se consideren de interés y acercarlos a toda Navarra".
Los representantes de NAPAR, que han compartido en la sesión del Parlamento un montaje con fragmentos de distuntas producciones de empresas asociadas a esta entidad, han destacado la situación y necesidades del sector audiovisual en Navarra. San Martín ha comenzado recordado que NAPAR es una asociación con una trayectoria de 15 años durante los que se ha consegudo crear "una comunidad audiovisual cohesionada". Como ha destacado el presidente de NAPAR, "somos la única asociación de productoras independientes de Navarra. Y esto nos permite tener autonomía creativa, sin depender de las decisiones editoriales de una televisión, una distribuidora o una plataforma; ser financieramente autónomos para tomar decisiones artísticas y creativas sobre los proyectos que producimos; y desarrollar producción propia, manteniendo el control sobre la vida comercial del proyecto, incluyendo su distribución y reutilización". De esta forma, NAPAR contribuye al sector cultural con proyectos que promueven la identidad y los valores culturales de Navarra, la pluralidad cultural, la innovación y la representación de múltiples perspectivas.
Por su parte, Bengoetxea ha destacado que NAPAR representa a un sector fundamental para la identidad y el desarrollo cultural de Navarra.
"Agrupamos a empresas y profesionales independientes que, con creatividad y talento, han convertido a Navarra en un referente en la producción de cine, televisión, documentales, publicidad y otros servicios audiovisuales. Nuestra colaboración con la administración ha sido clave para avanzar en normativas, licitaciones y ayudas como el incentivo fiscal que fortalecen el tejido audiovisual, además de promocionar nuestras producciones en mercados nacionales e internacionales".
Bengoetxea también ha recordado que NAPAR forma parte de la S4 (Smart Specialisation Strategy for Sustainability), la Agenda de Transformación Económica Regional para alcanzar la visión en 2030; y mantiene una estrecha relación con la Administración a través de la Sección de Proyectos Audiovisuales y Digitales de la Dirección General de Cultura. Asimismo, NAPAR organiza desde el año 2017 Napardocs, encuentro profesional en el contexto del festival Punto de Vista; y colabora el el desarrollo del Proyecto Zinema Zubiak en el marco de la. Eurorregión. Además, esta asociación es impulsora de Navarra Film Industry, marca del audiovisual de Navarra que aúna agentes públicos y privados; y forma parte de entidades y proyectos suprarregionales, como la asociación estatal de Productoras Independientes Audiovisuales Federadas (PIAF). NAPAR también tiene representación propia en el Consejo Navarro de la Cultura, en consenso con el Clúster Audiovisual.
NAPAR
La Asociación de Productoras y Profesionales del Audiovisual en Navarra agrupa al conjunto de profesionales y empresas navarras dedicadas a la creación de contenidos audiovisuales con el objetivo de contribuir al crecimiento del sector, apoyando nuevos proyectos y enraizando esta actividad en el tejido industrial y creativo. Formado por 46 socias y socios es integrante del Clúster Audiovisual de Navarra.