La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha comparecido este viernes en la Comisión de Régimen Foral del Parlamento para abordar la controversia surgida en la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV) tras la admisión de la Federación Vasca de Pelota como miembro de pleno derecho.
Durante su intervención, Chivite ha subrayado que el Gobierno de Navarra "no tiene competencias en este asunto", pero ha dejado clara su postura: "respeto a la norma, respeto al ordenamiento jurídico y, si estas normas no se han cumplido, que quien tenga legitimidad para hacerlo inicie los trámites necesarios para resolverlo".
El conflicto se remonta a la Asamblea de la FIPV del pasado 28 de diciembre, en la que se aprobó la incorporación de la Federación Vasca de Pelota. Sin embargo, se impidió la participación en la votación del representante de la Federación Española, lo que ha generado una fuerte polémica. En este sentido, Chivite ha señalado que lo ocurrido parece confirmarse a raíz de la entrevista que el presidente de la Federación Española, el navarro Javier Conde, concedió a el pasado fin de semana. Conde relató los hechos en los mismos términos que el expresidente de la FIPV, Trigo, quien presentó su dimisión como consecuencia de esta situación.
Más allá de esta controversia, la presidenta ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo foral con la promoción de la pelota. "El Gobierno de Navarra seguirá promocionando la pelota como viene realizando con el impulso del Campeonato Comunidad Foral de Pelota Femenino, el apoyo a la Fundación de Remonte y las ayudas otorgadas a la Federación Navarra para el Mundial sub-22", ha afirmado. Asimismo, ha destacado el trabajo del Gobierno para conseguir que Pamplona se convierta en la capital mundial de la pelota, esperando que el conflicto en la FIPV "no ponga en riesgo este proyecto".
En su intervención, Chivite también ha insistido en la importancia de potenciar la presencia de las mujeres en la pelota, asegurando que "Navarra cuenta con figuras destacadas y con una trayectoria de futuro muy positiva".
Finalmente, ha garantizado que el Gobierno permanecerá "vigilante para que, dentro de nuestras competencias, se respete en todo momento la legalidad y el buen juego", concluyendo su intervención con un agradecimiento a los parlamentarios.