Representantes de cooperativas líderes en Navarra, de centros educativos así como diversas autoridades participaron este martes en el acto central de la VI Semana de la Economía Social de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). La jornada, promovida por ANEL y la Cátedra Economía Social y Cooperativismo, se celebró en el Parlamento de Navarra bajo el título “Raíces Cooperativas: educación y empresas transformando el mañana”.
A dicho evento acudieron más de 200 asistentes que conocieron in situ los resultados de la segunda edición de EdukaCoop, impulsada por ANEL y desarrollada durante el curso 2024-2025. En esta acción formativa participaron, en concreto, más de 2.500 estudiantes de una treintena de centros de Bachillerato, Formación Profesional y Secundaria de la Comunidad foral. Este grupo, a través de charlas, sesiones y talleres, pudo familiarizarse con la alternativa empresarial viable, transformadora y con valores que representa actualmente el modelo cooperativo.
Precisamente, en el marco de EdukaCoop este año se realizó, como gran novedad, el primer concurso de Cooperativismo en vídeo. El certamen en cuestión invitó a los colegios e institutos participantes en el citado programa formativo a trabajar en proyectos audiovisuales que reflejaran los principios del modelo económico cooperativo como la equidad, la responsabilidad, la participación activa o el compromiso con el entorno.
“Más allá de la competición, este proyecto se diseñó como una herramienta de sensibilización y formación con un doble objetivo. Por un lado, incentivar el emprendimiento colectivo entre la juventud y, por el otro, reforzar su papel como agentes del cambio en su comunidad”, explicó el presidente de ANEL, Ignacio Ugalde.
En total participaron de este concurso una decena de centros de la Comunidad foral de los que resultaron ganadores los alumnos del Liceo Monjardín mientras que en segundo y tercer lugar quedaron Irabia-Izaga y la Ikastola Paz de Ziganda, respectivamente.
Para Ugalde, “ver cómo el colectivo joven ha sabido captar y transmitir con tanta creatividad y compromiso los valores del cooperativismo nos llena de orgullo. Con su entusiasmo y su forma de entender el mundo nos dicen, con claridad, que este modelo también es suyo. Sin duda, forman parte de esta gran familia que apuesta por una economía con alma y con propósito”. “Somos el modelo empresarial de la nueva sociedad que está emergiendo ante nuestros ojos”, insistió.
FUTURO MÁS JUSTO, COLABORATIVO Y SOSTENIBLE
Al margen de la entrega de estos premios, el acto central de la VI Semana de la Economía Social incluyó la presentación de los resultados de un estudio realizado entre los alumnos de EdukaCoop para saber cómo perciben el modelo cooperativo tras asistir a sus charlaas, sesiones y talleres.
De este modo, por ejemplo, un 87 % de ese alumnado se mostró dispuesto a emprender un proyecto cooperativo después de asistir a alguna de las sesiones de EdukaCoop. Además, un 76 % consideró que la empresa cooperativa es “más sostenible” que otros modelos empresariales. Y, casi ocho de cada diez estudiantes consultados prefirieron vincularse a un proyecto profesional “que fomente la igualdad y valore la colaboración y el bien común, aunque no sea el más rentable”.
Por otro lado, un 84 % indicó sentir “mayor confianza” en su capacidad para emprender un proyecto cooperativo. Mientras que un 86 % consideró que el emprendimiento cooperativo “es una opción viable para el sector joven” al mismo tiempo que un 92 % afirmó que EdukaCoop les proporcionó “información útil y práctica” sobre el emprendimiento cooperativo.
A la vista de estos números, Ignacio Ugalde, consideró que “las y los jóvenes asumen como propios los valores cooperativos y se identifican con empresas que tienen un propósito claro y un impacto positivo en el conjunto de la sociedad”. “Estos resultados nos animan a seguir trabajando desde la Economía Social en alianza con el sistema educativo. EdukaCoop demuestra que cuando mostramos a las próximas generaciones otras formas de emprender y trabajar en equipo se despierta en ellos una motivación real por construir un futuro más justo, colaborativo y sostenible”, añadió.
Previamente, en sus palabras de bienvenida al encuentro, el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, destacó el carácter social de la Comunidad foral y su compromiso con la innovación desde el arraigo al territorio, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de toda la ciudadanía. "A ello contribuye la Economía Social, que cada año gana relevancia en Navarra, porque el cooperativismo demuestra que la actividad empresarial puede ir de la mano de una visión social y comprometida", subrayó.
En esa misma línea, la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu, destacó el apoyo decidido del Gobierno de Navarra a la Economía Social, un modelo que, como señaló, “no solo resiste, sino que crece y prospera”. Desde 2019, recordó, se han destinado más de ocho millones de euros en ayudas, a través del Servicio Navarro de Empleo, que han permitido crear cerca de 1.400 nuevos puestos de trabajo. Como reflejo de esta evolución, Navarra cuenta hoy con 1.439 cooperativas, un 35 % más que hace cinco años. En este contexto situó también el proyecto EdukaCoop. “Estoy convencida —concluyó— de que esta experiencia os ha permitido asimilar valores fundamentales y desarrollar habilidades que mejorarán vuestra empleabilidad y capacidad de emprender en el futuro”.
Por su parte, Carlos Gimeno, consejero de Educación, destacó durante el acto de clausura que “la juventud es el futuro”, y que su energía y creatividad serán fundamentales para afrontar los retos que la sociedad debe afrontar. Animó al alumnado a llevar lo aprendido más allá del aula, a compartir sus ideas, colaborar en proyectos y contribuir a una economía que priorice a las personas y al planeta. Y, agradeció la implicación de la empresa Tafalla Iron Foundry S. Coop, “referente en la zona y en Navarra”, por formar durante el curso 2024-25 al 100 % del alumnado del ciclo superior de Mecatrónica Industrial en el CIP Tafalla, en modalidad dual y con remuneración económica.
MESAS REDONDAS
La cita del Parlamento de Navarra se completó con dos mesas de debate con cooperativas líderes, centros educativos y representantes institucionales. De esta forma, el director general de Economía Social y Trabajo, Iñaki Mendióroz; Sandra Cavero, directora de la Cátedra Economía Social y Cooperativismo; el catedrático de la UPNA, Rafael Lara; Maitane Bueno, directora de Zona de Laboral Kutxa; y el presidente del Consejo Rector de Tafalla Iron Foundry, Lucas Álvarez abordaron cómo el trabajo de la citada Cátedra está impulsando “nuevos brotes de cooperación”.
Por otro lado, el foro “Cultivando el compromiso: empresas que hacen crecer la Economía Social” reunió a Juanma Garro (Lacturale), Miren Egaña (Ausolan); e Isabel Elizalde (Malerreka Common Zerbitzuak)
SOBRE ANEL
La Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL) se constituyó en 1982 y agrupa a las empresas de Economía Social de la Comunidad foral tanto sociedades laborales como cooperativas. En ese sentido, es una de las familias más importantes de la Economía Social de la región, un modelo económico democrático, igualitario e inclusivo que, actualmente, representa el 10,6 % del PIB regional y el 12,8 % del empleo en Navarra.