José Antonio Mendizabal Aizpuru, catedrático de Producción Animal en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) e investigador adscrito al instituto de investigación ISFOOD , ha tomado posesión recientemente de su cargo como académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España, cuyo pleno había votado el año pasado a favor de su incorporación. Su discurso de ingreso, celebrado en la sede de esta institución en Madrid, estuvo dedicado a la historia de la avicultura española.
En concreto, Mendizabal realizó un repaso histórico a esta disciplina, desde la domesticación y la cría de gallinas en la antigüedad, pasando por los inicios de la avicultura productiva (finales del siglo XIX y primer tercio del XX) hasta el despegue avícola a partir de la década de los 60. Como epílogo, se centró en la avicultura actual, explorando aspectos como el bienestar avícola, la biodiversidad, la sostenibilidad y el concepto “one health” (salud óptima para las personas, los animales y el medio ambiente).
José Antonio Mendizabal, durante la lectura de su discurso de ingreso en la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España.
Su disertación, titulada “Avicultura y Ciencias Veterinarias en España. Una historia de encuentros y progresos”, quiso contribuir a “hacer justicia y a dar visibilidad” a la labor que, “calladamente”, llevan a cabo “día tras día y sin respiro los veterinarios españoles” en un sector, la avicultura, que es “el principal proveedor de alimentos del mundo” y en el que España es una potencia europea: segunda productora de carne, por detrás de Polonia; y tercera, en puesta, solo superada por Alemania y Francia, según indicó.
La sesión de ingreso estuvo presidida por Arturo Anadón Navarro, presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España, a quien acompañaban Isabel Casasús Pueyo, presidenta de la Federación Europea de Ciencia Animal; María Cinta Mañé Seró, académica de número y presidenta de la sección quinta; Salvio Jiménez Pérez, vicepresidente, y Miguel Ángel Aparicio Tovar, secretario general.
Según el protocolo de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España , un académico de número, José Manuel Etxaniz Makazaga, presentó al nuevo integrante de la institución. A continuación, el secretario general tomó promesa a José Antonio Mendizabal, quien firmó el documento acreditativo. Finalmente, el presidente, en nombre del rey, le impuso la medalla correspondiente y le hizo entrega del documento que le acredita como académico correspondiente y le asigna a la sección quinta (Historia, Deontología, Bioética y Legislación, y Humanidades), donde realizará sus trabajos.
José Antonio Mendizabal fue elegido para integrarse en la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España, debido a su actividad e interés por la historia de la veterinaria, que comenzó ya en su etapa de estudiante. Así, ha publicado sus investigaciones, en forma de artículos, en “Anales de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España” y en las revistas “Información Veterinaria”, “Archivos de Zootecnia” y “Arte Avícola” y ha realizado tres reseñas de ilustres veterinarios para el “Diccionario Biográfico Español”, publicado por la Real Academia de la Historia. La Real Academia de Ciencias Veterinarias de España le había distinguido ya con el V Premio Andrés Pintaluba, el Premio Carlos Luis Cuenca (2017) y el I Premio Amigos de la Historia de la Veterinaria (2020).
José Antonio Mendizabal, licenciado y doctor en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza, ingresó en la Escuela Técnica Superior de Agronomía y Biociencias (ETSIAB) de la UPNA en 1990 como profesor de Producción Animal y, desde 2019, es catedrático de esta misma área. Como docente, ha impartido diferentes asignaturas que comprende la producción animal como Bioseguridad y Bienestar Animal, Alimentación y Racionamiento, Reproducción Animal y Producciones Animales. Como investigador, su campo de estudio ha sido la calidad de la canal y de la carne y el desarrollo y metabolismo del tejido graso.
Parte de su labor investigadora se desarrolló en el centro INRAE de Clermont Ferrand (Francia) durante una estancia posdoctoral en los años 1996 y 1997. Por último, su actividad de gestión universitaria ha abarcado las responsabilidades de secretario académico, subdirector y director del Departamento de Producción Agraria, la coordinación de varios programas de doctorado y la coordinación de un grupo de acción “Producción de carne: biodiversidad y sostenibilidad”, integrado por investigadores de la Universidad de Lleida, Universidad de Zaragoza y Universidad Pública de Navarra.
Según indican los estatutos de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España, son su objeto “las actividades históricas, científicas y técnicas, jurídicas y éticas donde se ejercen las competencias del veterinario o veterinaria, en especial, las que se refieren a las producciones pecuarias, a la salud de los animales y a la relación de esta con la salud humana y con el medio ambiente”. En este contexto, la Real Academia contribuye a “la difusión del progreso de las ciencias y al perfeccionamiento de las técnicas que influyen en las actividades veterinarias, así como al desarrollo de las relaciones científicas y técnicas, nacionales o internacionales, entre las ciencias veterinarias y las demás áreas de las ciencias de la salud, las ciencias experimentales y las ciencias sociales”.